Semana europea de la movilidad
Semana europea de la movilidad

Las ciudades de Murcia y Palma de Mallorca se encuentran entre las tres primeras finalistas al Premio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se entregará el próximo 20 de abril en Bruselas.

El Premio de la Semana Europea de la Movilidad reconoce a la entidad local que ha hecho el mayor esfuerzo para aumentar la concienciación pública respecto a los beneficios de la movilidad sostenible y que ha aplicado medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre. En su pasada edición de 2015, la SEM reunió a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes.

Las ciudades de Murcia y Palma de Mallorca se encuentran entre las tres primeras finalistas al Premio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se entregará el próximo 20 de abril en Bruselas.

Los municipios españoles han sido líderes de participación en este Proyecto desde su inicio, representando casi el 20% del total europeo en la edición 2015. De las 1.873 ciudades participantes en Europa,  378 han sido españolas. En el año 2015, el número de medidas permanentes realizadas por municipios españoles totalizó 2.063, lo que representa el 36 % del ámbito europeo.

Semana europea de la movilidad - Murcia
Semana europea de la movilidad – Murcia

Criterios de valoración

La Comisión Europea ha hecho públicos los nombres de las tres ciudades  finalistas al  Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015, Lisboa, Murcia y Palma de Mallorca. Las siete ciudades europeas que completan este listado son: Bacau, Lárnaka, Miskolc, Nottingham, Sofia, Tríkala y Viena.

La candidata ganadora es elegida por un panel independiente de expertos en transporte que evalúan todas las solicitudes elegibles y eligen a  los favoritos,  10 ayuntamientos que consideren que han  desempeñado de forma destacada los objetivos en materia de movilidad sostenible. Junto con los otros finalistas y ciudades preseleccionadas, la ciudad ganadora será promovida activamente dentro de las mejores prácticas en la campaña de transporte urbano sostenible,  a través de los diversos canales de comunicación de la SEM eventos y publicaciones.

Los miembros del Jurado han considerado los siguientes aspectos para evaluar la calidad de cada solicitud:
  • El grado en que las actividades de promoción de la temática de la SEM 2015 se ha centrado intermodalidad calidad con el lema “Muévete por un aire más limpio”.
  • El alcance del plan de acción realizado sobre eventos, actividades individuales y la participación de los ciudadanos.
  • El enfoque estratégico en la comunicación y la promoción de la SEM y la verificación del éxito a través de distintas pruebas.
  • El impacto ambiental y social de las medidas permanentes aplicado con  motivo de la SEM o antes de 2013, con el apoyo de pruebas (por ejemplo, número de usuarios del nuevo carril bici; estimación de las emisiones de carbono ahorradas o el número de viajes en coche privado evitados, etc.).
  • La calidad y el alcance de las alianzas con los actores locales para la organización de la SEM.
Además de estos criterios, el jurado también ha tenido  en cuenta el compromiso continuo de los candidatos con la SEM  y el esfuerzo demostrado en relación con la cantidad del presupuesto  disponible

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here