comparativa europa movilidad electrica

Los datos de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentan en nuestro país cada año pero al compararlos con otros países europeos comprobamos que estamos muy lejos de ellos. ¿Qué estamos haciendo mal en movilidad eléctrica en España?

Los datos en este sentido son claros. La tendencia creciente en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables  es indiscutible. Solo en agosto ya hemos alcanzado el 221% de las ventas sobre el mismo mes del año pasado. Y cada año estamos en la misma situación. Si nos comparamos con otros países europeos esos incrementos son, en algunos casos, incluso mayores que los suyos, pero sin embargo las cifras absolutas nos sitúan muy lejos de ellos.

incremento de venta coches electricos
Datos de incrementos anuales de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

En el I Foro de la movilidad de Nissan celebrado el lunes pasado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, presentó, junto con la estrategia global de la compañía en materia de movilidad eléctrica, las cifras comparativas con Reino Unido, Francia y Noruega que nos sitúan respecto a ellos, en número de vehículos vendidos, a años luz.

Pincha en la imagen para verla más grande

grafico ventas coches electricos españa francia reino unido noruega
Gráfico comparativo de ventas España/Reino Unido/Francia/Noruega

Las claves de estas grandes diferencias se evidencian en estos datos:

grafico comparativa españa reino unido francia noruega

Incentivos a la compra y al uso

Los planes MOVELE que se vienen desarrollando en España desde 2010 adolecen de un problema claro de continuidad y duración. Cada año, y por diversos motivos, han ido retrasado su entrada en vigor y su periodo de duración efectiva ha sido de unos 6 meses. La estabilidad y continuidad es imprescindible, así como su acompañamiento con descuentos en impuestos y gratuidad en zonas de pago como aparcamientos o peajes. En este sentido sería interesante revisar la carga impositiva de estas ayudas, puesto que tienen que ser incluidas en la declaración de Hacienda lo que supone restarles una parte importante de su razón de ser. Es posible que eliminar el IVA en el momento de la compra, como se hace en Noruega, que supone un descuento similar al del Movele, fuese una ayuda más atractiva a los ojos del comprador.

planes movele españa

Evolución de los planes Movele en España

Desarrollo del a infraestructura de recarga

Cada vehículo eléctrico que se venda tiene que salir del concesionario con la recarga vinculada solucionada. Ese será su principal forma de recuperar autonomía. Esto no quita para que se desarrolle una infraestructura de recarga rápida, en forma de corredores electrificados, que permitan a los conductores incrementar su radio de alcance, así como otorgarles tranquilidad en sus desplazamientos y permitirles improvisar sus movimientos. En este caso la colaboración público privada es imprescindible para establecer las bases y la situación de estos corredores.

Pincha en la imagen para verla más grande

corredores de carga rápida
Corredores de carga rápida. En España no se ha establecido ninguno

Marco regulador adaptado al vehículo eléctrico

La legislación es un eje fundamental para el desarrollo de la movilidad eléctrica. La excesiva regulación puede entorpecer el crecimiento del mercado. Es imprescindible que se revise inmediatamente la figura del gestor de carga para que cumpla la función para la que se creó y no suponga un obstáculo para las empresas que desean ofrecer este servicio. España es el único país que ha dado forma a esta figura con la vista puesta en un futuro que aun no ha llegado, en el que se prevé una proporción de vehículos eléctricos muy superior a la actual.

Aumentar la comunicación y la sensibilización

Aunque para quienes convivimos todos los días con la movilidad eléctrica nos parece que es algo que todo el mundo conoce, desgraciadamente las evidencias demuestran que no es cierto. Son necesarias las campañas de divulgación, hace falta hacer visible esta tecnología. Y eso se consigue por un lado haciendo cómplices a las administraciones para que introduzcan estos vehículos en sus flotas y también con campañas para que  la sociedad conozca la existencia de estos vehículos y sea consciente de que ofrecen las mismas prestaciones que un turismo convencional. De esta forma los acercaremos a un punto de venta o de información donde les explicarán claramente sus ventajas, como adaptarlos a sus necesidades y las posibilidades que les ofrecen. Y, por supuesto, hay ofrecer la opción de probarlos para que finalmente se decidan por la compra, a un precio de mercado que sea competitivo respecto a los vehículos de combustión.

5 Comentarios

  1. Hay que hablar también de la moto y bici eléctrica, no requieren de tanta infraestructura y solventan la mayor parte de los desplazamientos

  2. El poder adquisitivo puede influir, pero la diferencia es muy grande como para que solo sea esa la causa. Tampoco es solo la cuantía de las ayudas, que también influye, sino su estabilidad en el tiempo lo que hace que el mercado pueda estabilizarse. Como estamos ahora vamos a tirones, algo que no es bueno para ningún tipo de negocio porque no permite estabilidad y por lo tanto previsión de ventas ni inversión.

  3. Yo quiero montar hace ya tres años en mi provincia una red de carga rapida que no hay ninguna en españa y no hay manera de que el gobierno colabore en fomentar esto.
    Y te garantizo que si aqui en mi provincia se vende estos vehiculos pero hay que ayudar al consumidor final ya que no dispones de otros 2000€ que cuesta los puntos de recarga.
    Mi espertativa son con pagos de visa o socios que por 45€ al mes plaza de garaje y recargas incluidas.
    Pero si el gobierno no ayuda todo lo demas esta fuera del alcance y tardaremos años en que los electricos cubran el 30% de la flota española.

  4. La infraestructura de recarga para vehículos se reduce a la que instalamos en nuestros hogares…….. Y MÁS NA, POR EXPERIENCIA PROPIA.
    NI AYUDAS
    NI SUBVENCIONES
    NI INFRAESTRUCTURAS
    NI APOYO DE TIPO LOCAL NI AUTONÓMICA NI ESTATAL
    NI AYUDAS AL SECTOR PRIVADO, EMPRESAS, CENTROS COMERCIALES, AUTOPISTAS, ESTACIONES DE SERVICIO.
    NI IMPUESTO DE CIRCULACIÓN MÁS BARATO
    NI ZONA AZUL GRATIS
    NI VENTAJAS DE NINGÚN TIPO, DE LAS QUE TE DICEN CUANDO TE VENDEN EL V.E. (Solo en algunas ciudades y veremos hasta cuando).
    NI NA, DE NA, DE NA…………….
    SOLO VENDEN HUMO, PRECISAMENTE LO ÚNICO QUE NO HACE UN VEHÍCULO 100% ELECTRICO.

  5. Una de las causas que hay varias es el poder adquisitivo del español medio, mira Francia el poder adquisitivo del francés medio y aparte tienen unas mayores ayudas a la compra, no digo más.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here