Moto eléctrica TheCore de Going Green
Moto eléctrica TheCore de Going Green

En esta entrevista con Going Green, Valentín Porta, uno de sus directivos, nos cuenta como es The Core,  nos explica sus líneas de negocio actuales y nos adelanta su visión de la motocicleta eléctrica en el futuro de la movilidad.

TheCore fue la primera moto eléctrica con batería extraíble del mercado. Diseñada y fabricada por Going Green en Barcelona, en colaboración con algunos de los más prestigiosos fabricantes de componentes europeos, supone una alternativa a la moto de combustión para el reparto de mercancías, las entregas a domicilio o el moto sharing. Su directivo Valentín Porta nos explica en la siguiente entrevista los entresijos de su valiente proyecto.

¿Cómo es TheCore?

TheCore (La esencia), está concebida para ser una moto eléctrica muy eficiente con un coste muy reducido que a su vez permite la localización y el arranque mediante un sistema GPS integrado en una App. Este sistema facilita la navegación a través de una pantalla de 7 pulgadas que guía al usuario hasta el destino elegido. La batería extraíble, es sin duda su mayor atractivo, ya que puede ser recargada sin necesidad de llevar la moto hasta el punto de conexión. El tiempo de carga de una batería de 2,2 kWh es de 2,5 horas para el 80% y de unas 3,5 horas para la recarga total, aunque depende del voltaje del cargador. Para nuestros clientes, lo realmente importante en un vehículo de flota es la eficiencia.

Moto eléctrica TheCore de Going Green- vista cenital
Moto eléctrica TheCore de Going Green- vista cenital

¿Cuáles son vuestras líneas de negocio?

Going Green abarca dos mercados. El mercado del motosharing con el proyecto MOTIT y el de las flotas para reparto.

Motit se implantó en Barcelona en mayo de 2013 como el primer modelo de moto sharing español y está sirviendo como escaparate para su desarrollo a nivel global. En la actualidad se está desarrollando en algunas ciudades europeas como París y Milán, y en diversas áreas de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro reto más inmediato será la salida de Motit en Madrid a lo largo de 2017.

Una de las grandes ventajas de Motit es que no existen zonas delimitadas para dejar la moto como BiciMAD. Funciona como Car2Go. La batería extraíble la hace independiente de estructuras de recarga, que son un factor limitador, tanto en el aspecto administrativo como en el factor de coste.

¿Cómo habéis combinado su autonomía y su potencia?

TheCore se puede adquirir con 3 tipos de baterías: de 2 kWh, de 2,2 kWh y de 4 kWh, que se adaptan a la cilindrada de 50cc o a la de 125cc. Según Valentín Porta, la combinación de 50cc con batería de 4 kWh puede recorrer algo más de 100km con una conducción eficiente.

Hay que tener en cuenta que Going Green fabrica la misma moto para las dos “cilindradas”, y que tan sólo se diferencian en que la que es equiparable a 49cc, tiene limitada su potencia mediante programación electrónica. En cuanto a velocidad, la de 49cc está limitada a una velocidad máxima de 45 Km/h y la de 125cc está limitada a 65 Km/h (aunque sin limitación podría alcanzar los 80 Km/h). El motivo de esta limitación, nos explica Valentín, es porque una conducción por ciudad para reparto no necesita mayores velocidades. Esto influye definitivamente en la vida de la batería, la autonomía de la moto y por tanto en el coste final del vehículo para la empresa.

Manillar de la moto eléctrica The Core de Going Green
Manillar de la moto eléctrica TheCore de Going Green

Además, al ser batería extraíble, nuestros clientes pueden comprar baterías adicionales al número de motos, de esta manera pueden realizar un uso todavía más intensivo de su flota.

¿Cuál es vuestro mejor “gancho” en la venta de una moto para flota?

“Es que nosotros No vendemos motos, vendemos soluciones de negocio”, -nos responde rápido Valentín-, porque ofrecemos una herramienta de trabajo muy rentable que facilita el trabajo a la empresa de reparto.

Una de las grandes virtudes de TheCore para el cliente de reparto a domicilio es todo lo relativo a la comunicación vía GPS de la moto con la base. La central puede comunicarse en todo momento con una determinada unidad mediante una pantalla de control. Esto tiene varias ventajas: por un lado la posibilidad de predeterminar la ruta que debe seguir el repartidor hasta su destino (evita demoras), y por otro lado la de poder saber dónde se encuentra, de tal forma que se puede ir preparando el siguiente envío cuando el repartidor está de regreso y ganar tiempo.

Creo que lo realmente importante es cómo lo ven los clientes y el que clientes tan altamente profesionalizados como Dominos Pizza, Seur o Foster’s Hollywood estén apostando abiertamente por “electrificar” su flota de motos nos hace ser enormemente optimistas.

Y hablando de costes, ¿Cuánto se ahorra con una moto eléctrica?

El coste por kilómetro de una moto eléctrica para este tipo de negocios es de entre un 25% y un 30% más barato que el de una moto de combustión, teniendo en cuenta un periodo de vida de cuatro años.

En el siguiente cuadro os mostramos un ejemplo de amortización.

Cuadro comparativo de costes Going Green
Cuadro comparativo de costes Going Green

¿Cómo solucionáis el tema de la garantía y el mantenimiento?

TheCore tiene 4 años de garantía y 2 años para sus baterías. El mantenimiento se realiza directamente en el domicilio del cliente en menos de 48 horas. De esta manera se obtiene máxima disponibilidad y cortos tiempos de parada.

¿Estáis desarrollando la batería para obtener mayores autonomías?

Estamos trabajando en la mejora de la batería para aumentar el rendimiento y la autonomía. Es una necesidad del mercado y una obligación que nos marcamos en el día a día, a pesar de que en una moto se está más limitado técnicamente que en un coche por ejemplo.

Actualmente lo que funciona es el litio/polímero porque nos garantiza fiabilidad y los ciclos de carga que necesitan los clientes. Sabemos del desarrollo de nuevos materiales como el grafeno o el aluminio/aire pero por el momento no están listos para su comercialización.

¿Cómo ves el futuro de la moto eléctrica?

Claramente, la moto eléctrica ha llegado para ocupar una posición importante en los próximos años y todos debemos felicitarnos por ello porque supone ventajas para las empresas y para la sociedad en general. Los que vivimos en Madrid este invierno sabemos desgraciadamente de lo que hablamos.


Galería de imágenes

 

2 Comentarios

  1. ¿La tabla de comparativa de costes la proporciona Going Green?
    Porque da vergüenza ajena…
    ¿Km/año: 17000€? ¿No será 17000 Km?
    Así de arriba a abajo.

    • La tabla nos la pasa Going Green, pero el fallo había sido nuestro que metimos una tabla con esos errores. Ya está corregida.
      Gracias por el aviso

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here