El vehículo eléctrico en España
El vehículo eléctrico en España

El panel de expertos que participó en  la jornada sobre retos y oportunidades del transporte bajo en carbono organizada por ECODES expuso la necesidad de cambiar el modelo de movilidad en el que el vehículo eléctrico es pieza clave.

La Fundación Ecología y desarrollo, ECODES, organizó el pasado miércoles una interesante jornada sobre los retos y las oportunidades del transporte bajo en carbono y el protagonismo que en ello tiene la movilidad eléctrica. Los ponentes de la jornada explicaron la situación actual de la legislación en España y la situación de nuestro país respecto a los mandatos de la Unión Europea respecto a las reducciones de emisiones de CO2 en el sector del transporte y los objetivos de descarbonización en 2030.

Retos y oportunidades del transporte bajo en carbono-ECODES
Retos y oportunidades del transporte bajo en carbono-ECODES

Alejandro Cross del Ministerio de Industria, Energía y Turismo expuso el marco de acción nacional que implica la Directiva 2014/94/UE en la que se estimula el crecimiento de la infraestructura para 2020. Además anunció que presentan en Genera la nueva plataforma web VEA.

Alejandro Cross, representante del MINETUR
Alejandro Cross, representante del MINETUR

El papel de los Ayuntamientos es fundamental

A continuación Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE,  desgranó las seis barreras actuales para que el vehículo eléctrico se desarrolle en España:

  1. Falta un proyecto nacional para el impulso del vehículo eléctrico,
  2. Falta un plan de incentivos coherente y eficaz para impulsar el mercado
  3. Falta la adecuación de la normativa a la realidad del mercado
  4. Existe una intoxicación informativa por parte de los medios no especializados que no reflejan la realidad del vehículo eléctrico
  5. Existe la necesidad de un desarrollo tecnológico por parte de los fabricantes y una adecuación a los costes del mercado
  6. Las administraciones locales deben tomar su papel fundamental en el mercado con medidas de discriminación positiva.
Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE
Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE

A continuación Carles Casanovas expuso un ejemplo de cambio de mentalidad hacia la ecología y el vehículo eléctrico explicando las características de la emisora de taxis Taxi Ecológic que ofrece sus servicios en Barcelona

Carlos Calvo de Trasnsport & Environment y Guillermo Martínez, de la oficina española de Cambio Climático expusieron las recomendaciones para cumplir los objetivos de 2030 en la reducción de las emisiones de CO2 y las medidas a tomar en el caso español relacionado con los objetivos europeos de descarbonización para el año 2030.

Carlos Calvo de Trasnsport & Environment
Carlos Calvo de Trasnsport & Environment

El transporte es responsable del 38% de las emisiones de C02 en los llamados sectores difusos lo que supone que las actuaciones deben ir dirigidas hacia este sector para cumplir el objetivo comprometido por España en la COP21 que implica la reducción de las emisiones de estos de un 30% en 2030 respecto a los niveles de 2005. Esto implica que el esfuerzo en nuestro país debe triplicarse respecto al actual ya que en 2020 el objetivo es tan solo un 10%.

La movilidad eléctrica es fundamental en la descarbonización del transporte

Para lograrlo es clave un cambio modal de los viajeros hacia el transporte público y la bicicleta del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril. De la misma forma es fundamental para la descarbonización del transporte un cambio a los combustibles alternativos entre los que es principal protagonista el vehículo eléctrico. Otras alternativas como el GLP y el GNC pueden influir en la reducción de la contaminación en las ciudades pero no así en el cambio climático. Estos combustibles considerados como una transición al eléctrico mientras esta tecnología se desarrolla pueden requerir unas inversiones imposibles de amortizar.

Por último y para finalizar la jornada se organizó una mesa redonda en la que intervinieron, además, Ian Paterson, de Respiro Car Sharing y Antonio Santiago, de Metro, responsable de la metrolinera de Madrid.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here