Una microrred local podría controlar digitalmente los recursos de generación, almacenamiento y consumo

0
370

Es el segundo año en el que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en el proyecto ‘Sistema avanzado de Gestión de Recursos en Redes Inteligentes Distribuidas (S-GRID)’. Con este proyecto pretende desarrollar nuevos modelos para integrar en las redes inteligentes, a través de un sistema avanzado de gestión de recursos y de aplicaciones para el vehículo eléctrico.

El S-GRID, en el que trabaja el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), está cofinanciado  por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la convocatoria de Institutos Tecnológicos.

Microrred local

A través del proyecto “SGRID” se está diseñando y desarrollando un sistema avanzado de gestión de recursos en redes inteligentes que permite operar en una microrred local con presencia de recursos de generación, almacenamientos distribuidos y consumos gestionables, utilizando como base principal el concepto de la Virtual Power Plant para facilitar la gestión.  

La microrred empleada está constituida por una red implementada en el Laboratorio de Interoperabilidad de ITE, incluyendo además recursos distribuidos de generación, almacenamiento y consumo autogestionados, representados por el edificio de ITE,  la Planta Piloto de Energías Renovables y el Laboratorio de Gestión Activa de la demanda de ITE.

Vehículo eléctrico

Además de la gestión de dichos recursos, con objeto de testear las comunicaciones en la microrred, se ha empleado un futuro recurso DER (Distributed Energy Resources), el Vehículo Eléctrico, desarrollándose una serie de aplicaciones de testeo de carga y comunicaciones avanzadas entre el propio vehículo y la estación de recarga. Dichas aplicaciones han sido testeadas en el propio Instituto en vehículos eléctricos comerciales.

Otro objetivo del sistema está enfocado a la gestión de activos de las redes eléctricas, en concreto al mantenimiento de los cables. En este sentido se ha desarrollado un sistema avanzado de vigilancia del estado del aislamiento de los cables subterráneos de media tensión por medio de la medida de descargas parciales. Las pruebas han sido realizadas en el Laboratorio de Alta Tensión de ITE. Dicho sistema se integrará en el Sistema Avanzado de Gestión de Recursos.

Costes de mantenimiento

Por último, se está desarrollando un sistema de gestión de activos eléctricos inteligentes con objeto de disminuir los costes de mantenimiento de las compañías distribuidoras. Este sistema recibe las alarmas y eventos de los contadores asociados a cada centro de transformación, tanto del propio concentrador como de los contadores inteligentes asociados. A partir de la información recibida de dichos equipos y del modelo de costes asociados al mantenimiento, el sistema ofrecerá a la compañía distribuidora la Gestión de alarmas, la Gestión del plan de mantenimiento y un análisis de viabilidad.

El ITE y los Smart grids

La contribución de ITE sobre las Smart Grids está orientada hacia la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas soluciones que automaticen y gestionen las respuestas del sistema basándose en desarrollos con modelos de inteligencia artificial. Todo ello con el fin de favorecer el proceso evolutivo de las redes actuales hacia las redes del futuro, verificando los beneficios esperados de este nuevo concepto de red inteligente.

En el proyecto S-GRID se plantean cinco objetivos principales que integran las principales líneas de investigación de las Smart Grids: Gestión y comunicaciones en microredes, integración de edificios como nodos activos en la red eléctrica, integración del Vehículo Eléctrico (VE) y su infraestructura de recarga, y mejora del mantenimiento de cables de distribución y suministro de la energía y de las protecciones eléctricas para los requerimientos de las Smart Grids.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here