Mercedes Clase B ED, en Europa el mes que viene (VÍDEOS)

0
510

El próximo 3 de noviembre sale a la venta en Europa el tan esperado eléctrico del fabricante alemán y que empezará a entregarse antes de que finalice el presente año. Un coche muy esperado y del que ya disfrutan desde el verano al otro lado del Atlántico.

Desde que se puso a la venta en julio en Estados Unidos las unidades matriculadas del Mercedes Clase B ED hasta el mes de septiembre han sido 157. En poco tiempo lo podremos ver en los concesionarios europeos,  tal y como nos anunció en su día Enrique Ruiz-Jiménez, responsable de prensa de Daimler en España.

En 2014 Mercedes ha modificado el clase B de 2012, manteniendo su aspecto familiar, con algunos cambios interiores y exteriores. El Clase B ED (al igual que sus hermanos movidos por gas, el B200 Natural gas Drive) se diferencia por sus faldones frontales,  traseros y laterales. El “Magic Space” o “Space Energy” ubicado bajo el asiento trasero es el encargado de albergar parte los sistemas eléctricos lo que se traduce en que el habitáculo no pierde espacio e incluso el maletero tiene 4 cm más de altura que el resto de la gama.

El equipamiento se podrá seleccionar entre tres opciones: Style, Urban y Electric Art. En el interior se podrá elegir una pantalla situada en el salpicadero de hasta 20,3 cm. Contará con varios sistemas que velan por la seguridad de los ocupantes, algunos de ellos de serie y otros opcionales.

Su precio en España probablemente será de 42.900 euros, algo más que el establecido en Alemania y disfrutará, como todos los eléctricos de las ayudas del Plan Movele que se aprueben para el año que viene. Mercedes abrirá el plazo de reservas el 3 de noviembre y las primeras entregas se esperan para finales de año.

Características técnicas

El tren de potencia del Mercedes Clase B eléctrico ha sido desarrollado conjuntamente con Tesla Motors,  la empresa fabricante del Tesla Model S, con el que comparte algunos componentes. Abandonado el antiguo motor de 100 kW (136 CV) el del modelo definitivo es mucho más potente llegando a los 132 kW (177 CV) que, desde parado, ofrece un par motor de 340 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7, 9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La batería de iones de litio está ubicada en el piso del habitáculo por lo que no resta capacidad de carga ni espacio a los pasajeros. El cargador embarcado de 11 kW permite recargar toda su capacidad en tan solo una  hora y media. La capacidad “oficial” es de 28 kWh y le otorga una autonomía de 200 kilómetros. Su capacidad real es de 36 kWh. Existirá la opción de utilizar hasta 33,5 kWh de su capacidad (un 93% de la batería) mediante un equipamiento opcional que se puede elegir a parte.

Cuenta con varios modos de conducción que van desde un modo deportivo en el que prima la potencia a un modo económico en el que se da mayor importancia a la autonomía. Un sistema proactivo combina la información del gps y la carga de la batería para ayudar a tomar decisiones respecto al uso del sistema de regeneración, en función de la orografía del terreno.

Frente a la competencia

Por características técnicas el BMW i3 es el rival que más se le aproxima aunque entre ambos hay una clara diferencia de tamaño a favor de clase B lo que se traduce, por otro lado, en un mayor peso. Frente a la ligereza de su compatriota sus 1.750 kilogramos, a los que también contribuye su batería, de mucha mayor capacidad suponen un importante hándicap para la autonomía. Además, de confirmarse un precio similar al que se anunció en Alemania existe una importante diferencia entre ambos. La misma diferencia que existe frente al resto de la competencia cuya oferta se mueve en precios algo más bajos, siempre y cuando estemos hablando de modelos totalmente eléctricos.

TABLA DE PRECIOSoctubre - 700

Sin duda su capacidad de carga y su aspecto familiar son también las grandes bazas de este coche, algo que, con las autonomías actuales no son las características más útiles en su hábitat natural, la ciudad. Habrá que probarlo para saber si su comportamiento y su autonomía no se resienten demasiado ante su volumen.

B 200 Natural Gas Drive

El Mercedes B200 Natural Gas Drive emite el 16% menos de CO2 (4,2 kg/100 km) que un vehículo diésel o gasolina reduciéndose además a la mitad el precio del combustible. Su motor de 156 CV ofrece un rendimiento equivalente al de gasolina cumpliendo con la norma Euro 6 de emisiones. La transmisión es responsabilidad de una caja de cambios automática de 7 velocidades 7G-DCT. Puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. El motor está preparado para funcionar tanto con gas como con gasolina. Incorpora un pequeño depósito de gasolina de 12 litros de capacidad. En caso de que se acabe el depósito de gas el vehículo cambia automáticamente a gasolina, según Mercedes, de manera imperceptible. La autonomía del tanque de gas es de 500 kilómetros.

Vídeo del Mercedes Clase B ED en Mallorca:

 

Vídeo de la prueba de Robert Scoble del Mercedes Clase B ED:

 

Collision Prevention Assist:

 

Fuente: Daimler

Vídeo: Youtube (Robert Scoble)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here