Mercedes-Benz Urban eTruck
Mercedes-Benz Urban eTruck

Daimler Trucks presentó ayer en Stuttgart el primer camión totalmente eléctrico de hasta 26 toneladas, pensado para realizar operaciones de distribución en el ámbito urbano con cero emisiones y de forma silenciosa.

Daimler tiene previsto lanzar al mercado esta tecnología a principios de la próxima década. Ddesde 2014 se están  realizando pruebas con el Fuso Canter E-Cell, como por ejemplo las del proyecto llevado a cabo en Portugal con ocho unidades que fueron constantemente monitorizadas para analizar sus datos durante un año.

Los costes, el rendimiento y los tiempos de carga se han desarrollado rápidamente

Una parte considerable de las futuras inversiones en investigación y desarrollo de la división de camiones de Daimler Trucks se dedicarán al desarrollo de piezas para camiones eléctricos y al posterior desarrollo de la unidad eléctrica completa.

Wolfgang Bernhard, responsable de la División de Camiones y autobuses en el Consejo de Administración está convencido de que ha llegado el momento del camión eléctrico en el ámbito urbano para el que se desarrollarán también sistemas de conducción autónoma y conectada.

La  creciente tendencia a vivir en las ciudades
Las ciudades de hoy en día, en las que cada vez vive una población más numerosa, requieren un cambio en la forma de distribuir mercancías en su interior. A partir de 2008 el número de personas que viven en las ciudades superó a las que viven en el campo y la tendencia se mantiene. La ONU predice que de los 9.000 millones de personas que habitarán el mundo en 2050, el 70% lo hará en entornos urbanos.
Calidad del aire, ruido, zonas de acceso restringido serán cada vez más necesarias en las ciudades. Actualmente, grandes ciudades como Londres o París están considerando la prohibición de la entrada de motores de combustión en sus centros urbanos.

Aumenta la capacidad de la batería, baja el precio

Las baterías de 2025: 200 €/kWh y 200 Wh/kg

Si en los coches eléctricos el precio de la batería marca los límites de su capacidad y por tanto de su autonomía, en los camiones eléctricos esta problemática se multiplica. Daimler Trucks espera que los costes de las baterías desciendan por debajo de los 200 euros el kW en 2025 mientras que la capacidad alcanzará los 200 Wh/kg.

Configuración mecánica del Mercedes-Benz Urban eTruck
Configuración mecánica del Mercedes-Benz Urban eTruck

Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks considera indispensable la experiencia que le transmitan sus clientes respecto a los  rangos de operación e infraestructura de recarga puesto que están convencidos de que esta tecnología será viable al comienzo de la próxima década.

La tecnología

El Urban eTruck de Mercedes-Benz es un camión de tres ejes en el que todo el tren de accionamiento ha sido sustituido por un nuevo eje trasero en el que se incluyen los motores eléctricos directamente en las ruedas, una tecnología derivada del autobús híbrido Citaro. Gracias a esta disposición la batería de iones de litio está situada en la parte delantera, dentro de la estructura del camión, bajo la caja de carga, y está formada por tres módulos que le otorgan una autonomía de hasta 200 kilómetros, suficiente para un recorrido diario urbano.

Ensayos actuales de la flota Fuso Canter E-Cell en Alemania
Además de las pruebas en Portugal, desde abril de año 2016 en Stuttgart, junto a la empresa de paquetería Hermes, Daimler está probando una flota de cinco Fuso Carter E-Cell en un entorno urbano topográficamente muy exigente lo que está proporcionando una información muy valiosa. Los primeros resultados de este ensayo se esperan a principios de 2017.

Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here