Producción y almacenamiento de hidrógeno. El siguiente reto para la movilidad de pila de combustible

0
343

La firma Proton OnSite, ha desarrollado un sistema de almacenamiento basado en una membrana de intercambio protónico que reduce el coste de producción de hidrógeno por kW en más del 50%. Según el fabricante, se trata de un electrolizador de membrana de intercambio protónico, PEM según las siglas en inglés Proton Exchange Membrane, que puede almacenar hasta 2 MW.

 

El hidrógeno y la pila de combustible están cobrando un nuevo impulso en torno a la movilidad eléctrica de la mano de Toyota, que está apostando por esta tecnología como ya lo hiciera por los vehículos híbridos. Pero el almacenamiento es uno de los retos que tiene la industria del hidrógeno para poder suministrar combustible de una manera rentable.

 

Las utilidades de esta denominada Serie M pueden estar en la inyección de hidrógeno en las redes de gas natural, o en las pilas de combustible para vehículos eléctricos, y Proton On Site sabe que según un informe de Navigant Research, la inversión en el almacenamiento de energía mediante su conversión en hidrógeno puede suponer más de 25.000 millones de euros en todo el mundo en 2023.

En energía eólica o fotovoltaica, el aprovechamiento de la energía sobrante mediante la electrólisis y su conversión en hidrógeno, puede ser un avance extraordinario que convertiría al hidrógeno en el sustituto ideal para los combustibles fósiles aplicados al transporte.

 

Barato y renovable

La tecnología PEM tiene la capacidad para responder rápidamente al almacenamiento de las energías renovables. Además, el coste anual de mantenimiento es significativamente menor que el de las tecnologías más tradicionales de electrólisis alcalina. La Serie M también ofrece un enfoque muy rentable para las aplicaciones de gas y una alternativa económica, en comparación con el hidrógeno liberado, en muchos mercados industriales, alimenticios y farmacéuticos de gran tamaño. El diseño modular de la serie M permite soluciones para una gama casi ilimitada de tamaños de proyecto.

Según David Lazo, vicepresidente de ventas y marketing de Proton OnSite, “muchos fabricantes de automóviles buscan la reducción de las emisiones aumentando las ventas de automóviles a base de pilas de combustible, nos necesitan para ampliar la capacidad de hidrógeno en las estaciones de servicio y estamos listos con nuestra línea de productos de la Serie M para ello. La unidad de 2 MW puede alimentar al menos 200 coches al día”.

banner-corp728x90