Rafael del Río director técnico de AEDIVE durante la charla tertulia
Rafael del Río director técnico de AEDIVE durante la charla tertulia

Durante la presentación de los resultados del proyecto Riera de Caldes, ‘impulso al Vehículo Eléctrico’,  la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García  anunció nuevos retos en el ámbito de la movilidad eléctrica.

La jornada contó con la participación del director técnico de la Asociación Española de Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Rafael del Río, y constó de dos partes; una primera de café-tertulia, con especialistas en movilidad eléctrica; y una segunda en la que se presentaron los resultados del proyecto y donde algunos de los participantes del programa 5.000 km Electric Experiences compartieron su experiencia conduciendo un vehículo eléctrico.

Rafael del Río, alabó el CREVE y las acciones a favor de la movilidad eléctrica de Santa Perpètua. “Parece que sea un municipio del norte de Europa. El Ayuntamiento hace trabajo excelente, aunque todavía hay dificultades por parte del gobierno central en la promoción del vehículo eléctrico. Es necesaria una legislación que favorezca su consumo y la implantación de los puntos de recarga rápida a precios razonables, mucha más inversión para la venta de vehículos como hace Alemania y que se regule bien el factor de potencia. Para todo ello, es necesario un plan estratégico“.

5.000 km Electric Experiences del Ayuntamiento de Santa Perpètua

1,5 toneladas no emitidas de CO2 y 480 euros de ahorro

Una iniciativa pionera en el Estado que arrancó en julio. Durante una semana, el Ayuntamiento de Santa Perpètua, en colaboración con los concesionarios y las empresas de vehículo eléctrico del entorno cede gratuitamente vehículos sostenibles (coche, moto, bicicleta, furgoneta) a particulares y empresas del área de la Riera de Caldes.

Rafael del Río director técnico de AEDIVE e Isabel García alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda
Rafael del Río director técnico de AEDIVE e Isabel García alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda

Hasta ahora, 87 usuarios han recibido una sesión formativa sobre este tipo de conducción y 52 ya han probado los vehículos, con un recorrido total de 10.100 kilómetros. Los vehículos eléctricos se han monitorizado para obtener datos objetivos de la experiencia eléctrica. De los 42 analizados, se desprende que, con un total de 8.511 kilómetros recorridos, se ha conseguido una reducción de una tonelada y media de emisiones de CO2 y un ahorro económico de 480 euros.

El consistorio está en conversaciones con el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y la Generalitat para instalar un punto de carga semirrápida en el municipio en 2017. “Si estamos promocionando el vehículo eléctrico, debemos facilitar a las personas que los puedan cargar con tranquilidad y sin problemas“, señaló García. También ha avanzado que se están manteniendo “contactos con superficies comerciales, con espacios de concurrencia pública, para que mientras se está haciendo cualquier actividad pueda estar cargando el vehículo“.

La clave está en la formación

El CREVE nació en 2013 como un centro innovador de formación y recursos del vehículo eléctrico y en estos años de vida ha cumplido, con creces, sus objetivos. En este 2016, se ha elaborado dos orientaciones curriculares relacionadas con el vehículo eléctrico y se han hecho once acciones de formación a diferentes colectivos, en las que han participado 155 personas. Estos cursos se han diseñado para alumnos tan diversos como el colectivo de parados, como el de estudiantes de último curso de ingeniería eléctrica o de automoción o para mecánicos de coches que quieren dar el salto a mecánicos de vehículo eléctrico, entre otros

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here