tasa por estacionamiento

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó el pasado 20 de octubre la nueva Ordenanza Fiscal que regulará la Tasa por Estacionamiento para 2017. Entre las novedades, está la opción de aparcar sólo durante cinco minutos y la tarificación diferenciada según el tipo de vehículo.

Las medidas de esta nueva Tasa de Estacionamiento se harán efectivas el 1 de enero y el 1 de junio de 2017. Esta dualidad a la hora de la entrada en vigor de las medidas se debe a la necesidad de actualizar los sistemas informáticos. Aquellas medidas que necesiten actualización informática entrarán en vigor a partir de junio, las que no, lo harán en enero.

Entre las novedades que se han aprobado, destaca la reducción del tiempo mínimo de estacionamiento de veinte a cinco minutos. Esta reducción, según el Ayuntamiento, responde a las necesidades de los ciudadanos. Se considera que cinco minutos es el tiempo mínimo para realizar cualquier gestión.

Esto permitirá dinamizar el flujo de vehículos estacionados y permitirá que los ciudadanos paguen sólo por el uso real que hagan del aparcamiento. La fracción de cinco minutos costará 5 céntimos en las plazas azules, y en las verdes y será de 15 céntimos.

tasa-por-estacionamiento-1
Inés Sabanés, Delegada del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, los vehículos comerciales e industriales podrán elegir entre la tarifa actual (un estacionamiento máximo de cinco horas, que no tendrá que ser necesariamente continuado), u otra tarifa ampliada que permita hasta un máximo de ocho horas.

Otra de las grandes novedades, es que la tarificación de aparcamiento se hará acorde al nivel de contaminación del vehículo. De esta forma, se establecen un total de cinco categorías: A, B, C, ECO y Cero Emisiones.

Cero emisiones

Están completamente exentos de cualquier pago. Se considera vehículo de cero emisiones todo aquel que que figure en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículo eléctrico de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.

Tasa por Estacionamiento de vehículos ECO

La nueva Tasa por Estacionamiento premia este tipo de vehículos, que pasan de una reducción del pago por estacionar del 20% al 50%. Se considerarán vehículos ECO aquellos que figuren en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), y los vehículos propulsados por gas natural o gas natural licuado del petróleo (GLP).

Vehículos C

Para los vehículos de esta categoría la nueva Tasa por Estacionamiento no prevé ninguna reducción ni incremento en el pago. Se consideran vehículos de categoría C aquellos inscritos en el Registro de la DGT como vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y de diésel a partir de enero de 2014.

Vehículos B

En este caso, se prevé un incremento en el precio del estacionamiento del 10%. Esta categoría engloba a los vehículos de gasolina matriculados a partir del año enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006.

Vehículos A

En este caso, la nueva Tasa por Estacionamiento prevé un incremento del 50%. Pertenecen a esta categoría todos aquellos vehículos que no se ubiquen en ninguna de las otras categorías anteriores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here