Acuerdo entre Nissan y La Ciudad del Taxi
Acuerdo entre Nissan y La Ciudad del Taxi

Nissan y La Ciudad del Taxi han firmado un acuerdo para que la ciudad de Madrid cuente con una de las flotas de eTaxis más grandes del mundo. El modelo elegido es el Nissan Leaf del que, en una primera fase, se entregarán 50 unidades.

Dos fases para la entrega de toda la flota

El acuerdo conlleva la entrega de 110 unidades del Nissan Leaf 30 kWh, con acabado Tekna en dos fases. Está previsto que las 50 primeras unidades comiencen a operar por Madrid antes del final del verano. Las 60 unidades adicionales están sujetas a la ampliación de los Fondos del Plan Movea.

La comunidad de Madrid cuenta con un programa especial para la ayuda al sector del taxi, el PIAM (Plan de Incentivos Autotaxi), que tiene previsto abrir su convocatoria 2016 en el mes de junio, con carácter retroactivo y un millón de euros de presupuesto

El acuerdo  fue firmado en la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Madrid que se está celebrando entre los días 10 y 16 de mayo y convertirá a Madrid en una de las capitales del mundo con una mayor flota de taxis eléctricos, a la altura de Ámsterdam, donde se vendieron 100 unidades EV Nissan (LEAF y eNV200) o de Budapest con 65 Leaf.

taxi madrid nissan leaf antonio berzal
Presentación del primer taxi eléctrico de Madrid: Un Nissan Leaf cuyo propietario es Antonio Berzal

La recarga rápida, el caballo de batalla de los taxistas

Recargar a mediodía es imprescindible

Por la experiencia de los dos ‘taxistas eléctricos’ que hoy por hoy operan en Madrid es imprescindible la recarga a mediodía para poder cubrir el servicio completo. Hasta hoy en Madrid la única posibilidad de realizar estas recargas son los concesionarios Nissan, que la ofrecen de forma gratuita o en la metrolinera de Sainz de Baranda, una instalación que frecuentemente se encuentra averiada. Una red en principio limitada e insuficiente para la gran cantidad de vehículos que estipula este acuerdo.

Por ello Nissan ha puesto a disposición de Ciudad del Taxi una red de recarga formada inicialmente por aproximadamente 50 puntos. Se trata  de varios cargadores Wall Box de carga normal y semirápida (3,7 y 7,3 kW) y Quick Charge, recarga rápida, que se sitúan tanto en los domicilios de los taxistas como en la sede de Ciudad del Taxi de forma que se pueda gestionar tanto la carga nocturna como la diurna.

Operaciones como esta tienen que servir para que en Madrid se instale una red de recarga rápida al menos similar a la existente en Barcelona, que pueda ser utilizada de forma práctica, mediante el abono de la electricidad recargada, a cambio de asegurar su correcto mantenimiento y gestión que incluya la posibilidad de conocer en cada momento el estado de servicio y la ocupación de los puntos de recarga.

Antonio Berzal taxi madrid entrevista - 700-2

En este sentido Paz Valiente  Directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, confirmaba su plena disposición para que la infraestructura de recarga se implemente y sea una realidad que permita la efectiva incorporación del vehículo eléctrico a las calles de la capital

El acto de presentación

El acto de presentación ha contado con la participación de Jesús Ramos Fernández, Presidente de La Ciudad del Taxi; Mariano González, Director General de Medio Ambiente  de la Comunidad de Madrid y Paz Valiente, Directora de Sostenibilidad y control ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Declaraciones
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia
“Iniciativas como la de la Ciudad del Taxi en Madrid son fruto de una sociedad más comprometida con el medio ambiente y la movilidad sostenible. Para que esto ocurra más son determinantes incentivos al uso y la compra estables y a más largo plazo, una infraestructura de carga adecuada para hacer frente a las necesidades de cada usuario, y un marco regulatorio más favorable”
Mariano Gónzalez, Director General de Medio Ambiente CAM
“Se estima que en el próximo mes de Junio se presente un programa de ayudas en línea con los de años anteriores, al que podrán acogerse los profesionales del sector – taxistas y otros profesionales”

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here