Madrid estrena un autobús eléctrico de Irizar

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un nuevo autobús eléctrico que estará a prueba durante dos meses, bajo la supervisión de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en la línea 39, entre Ópera y San Ignacio.

A prueba durante dos meses con el objetivo de adquirir 78 unidades

El acto de presentación del autobús, que lleva varios días prestando servicio regular con viajeros, ha sido presidido por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, a la que han acompañado el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, y por los concejales de Latina, Esther Gómez Morante, y Centro, Jorge García Castaño, por cuyos distritos transcurre el itinerario de esta línea.

Linea 39 Ópera Colegio San Ignacio de Loyola
Linea 39 Ópera Colegio San Ignacio de Loyola

Esta prueba servirá para tomar referencias de cara a la adquisición de 78 autobuses eléctricos de aquí a 2020. Durante este año y el próximo 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 30 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 90 vehículos de propulsión eléctrica

El autobús que cubre el servicio es un Irizar i2e que ya fue testado, sin pasajeros, durante un tiempo por la EMT. Mide 12 metros de longitud y tiene capacidad para 76 pasajeros, 24 de ellos sentados. Su autonomía es superior a 200 kilómetros con la que cubren perfectamente el recorrido de la línea, puesto que es capaz de permanecer entre 14 y 16 horas circulando contando con tráfico denso.

El i2e incorpora piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh que recarga en 7 horas por la noche.

El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

A la presentación acudió la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés y el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia

Con Álvaro Fernández Heredia pudimos hablar en movilidadeléctrica.com en el momento de su incorporación a la EMT en una entrevista que podéis leer en este enlace.

La apuesta municipal por la movilidad eléctrica se extiende a los puntos de recarga de coches eléctricos en aparcamientos y a la puesta en marcha de una línea eléctrica de autobús con recarga mediante sistema de inducción.

La EMT ya está trabajando en la puesta en marcha de una línea eléctrica con carga de oportunidad mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal


Los Gulliver, pioneros en Madrid

En 2008, la EMT fue pionera en la incorporación de vehículos propulsados eléctricamente al servicio regular de viajeros con la creación de dos líneas urbanas, la M1 (Sevilla-Embajadores) y la M2 (Sevilla-Argüelles), equipadas con minibuses eléctricos.

En la última década, la EMT no solo ha sido la primera empresa española de transporte urbano que disponía de una flota de buses eléctricos sino que también se ha implicado en todos los proyectos nacionales e internacionales tendentes a implantar tecnologías de propulsión y tracción eléctrica en los autobuses urbanos, entre los que destaca, la colaboración en el proyecto ZeEUS (cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones”).


 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here