Web Decide Madrid
Web Decide Madrid

En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena a la cabeza, puso en marcha Decide Madrid, un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los Plenos.

Cualquier internauta que quiera, tanto esté en Madrid o fuera, puede apoyar las propuestas a través de la web Decide Madrid porque solo se necesita una cuenta de Facebook, o de Twitter o el correo electrónico. Pero solo podrán votar definitivamente aquellos ciudadanos madrileños que se hayan verificado como empadronados en la capital vía web o lo hayan realizado en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Después de casi seis meses, Decide Madrid ha sido objeto de burlas, de memes en las redes sociales y de propuestas absurdas, como el “concurso municipal de lanzapatatas”, “permitir la navegación de transatlánticos por el Manzanares”, “poner rectas las Torres Kio”, o “trasladar Madrid a un sitio cerca del mar”. Estas propuestas, sin embargo, han sido eliminados por el equipo consistorial al considerarlas spam.

Madrid Decide. Madrid 100 por cien sostenible
Madrid Decide. Madrid 100 por cien sostenible

Las más apoyadas

Se necesita un 2% del censo, 53.726 apoyos

Por el momento, la movilidad y la energía (y su vínculo con el medio ambiente) parece ser que son los dos temas que más preocupan a los ciudadanos, con el Billete único para el transporte público con casi 12.400 apoyos, y Madrid — 100% Sostenible, con casi 11.000 apoyos, pero tan solo representan el 23% y el 20,4% respectivamente de lo que se necesita para que pueda ascender a votación final y se lleve a debatir al Pleno del Ayuntamiento. Allí, deberán ir acompañadas de una memoria en la que se motivará la legalidad, viabilidad técnica, coste económico y, en su caso, posible financiación.

Le siguen en orden descendiente, ‘Eliminar los festejos taurinos y las subvenciones’,’Aplicación del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia’‘Deroguemos las Leyes Mordaza’… Y así hasta sumar hasta más de 8.000 propuestas desde que se puso en marcha.

Cada iniciativa tiene 12 meses de plazo para sumar 53.726 apoyos, lo que equivale al 2% del censo de las personas mayores de 16 años. Alcanzada esta cifra, la propuesta tendrá dos caminos: ser aprobada por la Junta de Gobierno o someterse a una nueva votación vía web o a través de un referéndum en los colegios electorales. Por el momento, a la cifra máxima a la que ha llegado la primera es a los 12.400 apoyos, un 23% de los más de 53.000 que necesita. Pese a todo, hay que esperar, las propuestas se mantendrán online otros seis meses más.

Decide Madrid se inserta dentro de la plataforma digital Gobierno Abierto, eje central de la política a desarrollar por la nueva Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno.

Madrid Decide. Propuestas de coche eléctrico en Madrid
Madrid Decide. Propuestas de coche eléctrico en Madrid

Madrid 100% sostenible

Impulsada por la plataforma colectiva Alianza por el Clima, la mayor coalición de organizaciones sociales españolas con más de 400 entre ecologistas, asociaciones de consumidores, medioambientales, sindicatos, plataformas ciudadanas, vecinales, etc, para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible. Esta iniciativa propone firmar el manifiesto ‘MADRID CIUDAD SOSTENIBLE’ y a ponerlo en marcha con 14 puntos:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización. Formación y fomento de la cultura energética
  2. Contratar electricidad municipal 100% renovable
  3. Crear un equipo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
  4. Obtener los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales eliminando los derroches en el consumo.
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética
  8. Edificación con consumo de energía casi nulo
  9. Acciones de movilidad sostenible
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales.
  11. Medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables
  12. Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables
  13. Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos
  14. Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here