Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad
Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad

Los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de autonomía extendida quedarán exentos de las restricciones de circulación y aparcamiento cuando se active el protocolo en cualquiera de los 4 escenarios previstos.

En vigor el 1 de febrero

La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado el nuevo texto que ha elaborado el Área de Medio Ambiente y Movilidad y que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública por los grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte.

Inés Sabanés, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, informará del nuevo Protocolo en el pleno del 27 de enero y entrará en vigor el 1 de febrero. Este protocolo precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016.

Presentación Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2
Presentación Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2

Novedades

Carácter preventivo, reducción de umbrales y más información al ciudadano

Los graves problemas de contaminación que ha sufrido la capital durante los últimos años se han visto agravados últimamente lo que ha obligado a la activación en varias ocasiones del protocolo anticontaminación que será sustituido por el presentado hoy y que cuyo carácter preventivo reduce los umbrales a partir de los que se empezarán a tomar medidas para evitar que se alcancen los límites permitidos de NO2 y adelanta el periodo de información de modo que los ciudadanos dispondrán de un día para preparar su alternativa de movilidad.

  • Desde el consistorio se fomentará el uso de la red de transporte público
  • Se incentiva la alta ocupación de los vehículos (tres o más pasajeros)
  • Los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active
  • Se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

Preaviso: cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona (anteriormente cuando dos estaciones, de una misma zona, de las cinco en las que está dividido el mapa urbano, superaban los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas)

Aviso: 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona (anteriormente dos estaciones de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas)

Alerta: tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Una vez dentro de un episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables, permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del aire.

 

restricciones de tráfico madrid
Restricciones de tráfico en la M30 de Madrid

Escenarios, menos días de reiteración para tomar medidas

Los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida exentos de todas las restricciones de circulación y aparcamiento

ESCENARIO1: La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.

ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo “cero emisiones” (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables(*) y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).

También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

(*) El texto debe referirse a híbridos enchufables

ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso (el anterior protocolo exigía tres). En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.

ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Enlace al documento

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here