Los nuevos puntos de recarga de Madrid

0
534

No muchos usuarios de vehículos eléctricos se han podido aprovechar de la recarga gratuita municipal  que ofrecían los 24 puntos de recarga instalados en la ciudad de Madrid tras la aprobación del plan MOVELE. Muchas veces porque estos no funcionaban, había un vehículo no eléctrico aparcado en la plaza o porque el conector no valía para su vehículo

La instalación de los puntos de recarga públicos, que pretendía ser medida de promoción del vehículo eléctrico quedó en entredicho en la mayoría de los foros, que reclamaban su mantenimiento, la interoperabilidad entre diferentes ayuntamientos de Madrid (misma tarjeta), y una recarga rápida que realmente fuera útil ante una recarga ocasional. 

Pues bien, tras un periodo en el que todos los puntos de recarga han estado fuera de servicio por la finalización del contrato que el Ayuntamiento de Madrid tenía con la compañía de mantenimiento, el pasado mes de marzo se llegó a un acuerdo con dos gestores de carga, IBIL y GIC (Gestión Inteligente de Cargas, S.L.) para la gestión de estos puntos de carga durante un periodo de 3 años, en los que, los dos gestores de carga se ocuparán de su funcionamiento y mantenimiento.

GIC (Gestión inteligente de recarga)

Según nos informan desde la empresa durante los meses de julio y agosto se han modificado 9 de los 12 puntos que operarán desde GIC. Durante las primeras semanas de septiembre entrarán todos en funcionamiento. La potencia inicial que suministrarán estas estaciones será la que han heredado de la red MOVELE, que se movía entre los 3,8 y los 5,5 kW. Paulatinamente, y hasta el mes de octubre, esta potencia se irá incrementando hasta que, finalmente, dispongan de 10 puntos de 8 kW y 2 puntos de 22 kW. Todos los puntos de recarga contarán con conexión Schuko y Mennekes.

Para el uso de estos puntos será necesario adquirir una tarjeta prepago, gratuita, que funcionará como un monedero que habrá que ir recargando.

La web que pondrá en marcha GIC tendrá una versión para PC y otra para móvil desde la que se podrá consultar la disponibilidad de los puntos y se podrán realizar reservas para cargar.

IBIL

De los 12 puntos que gestionará IBIL, 9 son para la recarga de coches y 3 para recarga de motos. Desde el gestor de recarga vasco nos han confirmado que también las modificaciones se están realizando durante estos meses de verano y, para septiembre, sin concretar fechas, estarán disponibles para su uso. La potencia que podrán suministrar será la original de los puntos MOVELE, es decir 16 A (3,8 kW) en los 9 puntos reservados para coches y 10 A (2,4 kW) en los 3 de motos. Los primeros estarán dotados de un conector Mennekes y los segundos de conector Schuko. Se estudiará en un futuro la posibilidad de que dos de estos puntos se reconviertan a recarga rápida.

Para poder acceder a estas recargas hay que solicitar una tarjeta gratuita que se asociará a la cuenta bancaria. Con ella que se podrán contratar dos tipos de tarifas. Una sin pago inicial y en la que el precio del kWh será el que figure en el BOE publicado por la compañía suministradora en la web de IBIL. La otra conlleva un pago de 45 € y se aplicará un descuento en cada carga. IBIL ha recomendado a los interesados que se pongan en contacto con el servicio de Atención al Cliente para detallarles esta información (902 540 810).

En la aplicación móvil de IBIL se pueden consultar la ubicación de sus puntos de recarga públicos (disponible en la AppStore o en Google Play).

Forma de pago

Una de las condiciones básicas de este nuevo servicio es su interoperabilidad. Independientemente de la tarjeta que se utilice, ya sea la de prepago de GIC o la asociada a la cuenta bancaria de IBIL, se podrá recargar en cualquiera de los 24 puntos de la red, al precio de tarifa que marque cada uno de los operadores.

Fuentes: GIC e IBIL

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here