Inés Sabanés presenta la nueva flota Silence del cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid
Inés Sabanés presenta la nueva flota Silence del cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentó la semana pasada las 13 nuevas motos eléctricas Silence S02 destinadas al uso de los agentes de movilidad. Las motos están especialmente adaptadas al trabajo de este cuerpo policial.

La delegada de medio La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid,  Inés Sabanés, junto con Carlos Sotelo, CEO de Scutum  presentaron el viernes pasado las 13 nuevas scooter eléctricas que formarán parte de la flota del cuerpo de agentes de movilidad de la capital de España y en  las que se han invertir 113.256 euros.

Inés Sabanés recordó que esta nueva adquisición está en la línea de lo que se describe en el nuevo Plan de Calidad del Aire de Madrid respecto a la renovación de la flota municipal con vehículos poco o nada contaminantes.

Las motos incorporan un panel solar sobre el cofre
Las motos incorporan un panel solar sobre el cofre

El Plan A propone como horizonte para una flota de vehículos municipales limpia el año 2020 en el que entre el 60 y 75%, según el tipo de vehículo, deberá ser de emisiones Cero o Eco, y 2030 en el que este porcentaje deberá situarse entre el 80 y el 90%.

También destacó la adecuación de las nuevas motos a las especificaciones requeridas por este cuerpo especial del Ayuntamiento: disponen de equipamiento policial, marcha atrás, freno motor regenerativo, suelo pies plano, bajo centro de gravedad, máximo radio de giro, y sistema de iluminación LED, todo ello para facilitar el trabajo de los agentes de movilidad.

La novedad más importante de ellas es el panel fotovoltaico situado sobre el cofre trasero, un sistema autosuficiente que recarga con energía solar la batería de las sirenas y todo el sistema de iluminación de las motos, evitando que perjudiquen su autonomía, al no requerir que sea la batería principal la que los alimente. Las placas fotovoltaicas tienen un consumo medio de 12W al día, que con una media de 8 horas diarias con sol aportan alrededor de 96Wh diarios, suficientes para recargar la batería auxiliar que abastece a estos sistemas.



Estas motos tienen una potencia equivalente a un scooter de combustión de 125 cc y alcanzan los 100 kilómetros de autonomía, con los que pueden cubrir perfectamente un turno de trabajo completo de los agentes. Su coste de mantenimiento se reduce en un 30% respecto vehículos equivalentes de combustión. El coste por vehículo es de aproximadamente de 0,7 €/100 km.

Los vehículos se recargan en las bases de agentes de Movilidad que tienen cargadores a estos efectos y forman parte de una estrategia más amplia del cuerpo en la cual en el año 2018 está previsto la sustitución de los vehículos de 4 ruedas, especialmente las furgonetas.


Galería de fotografías

Flota eléctrica municipal

Las motos eléctricas para los agentes de movilidad se suman a otras adquisiciones recientes del Ayuntamiento de Madrid como los siete vehículos cero emisiones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here