Lo más eléctrico del Salón de Ginebra de 2014 (parte 1) (VÍDEOS)

0
320

En cada edición los salones del automóvil van contemplando como poco a poco la electrificación invade los ruidosos y humeantes motores de combustión de toda la vida. En este artículo pretendemos dar un repaso a lo que hemos podido ver allí este año.

No estarán todos los que son ni son todos los que están, pero hemos pretendido dar un repaso a algunas de las novedades eléctricas del Salón de Ginebra de este año. Por las presentaciones de este Salón queda claro que el híbrido enchufable marca tendencia, como un primer paso hacia la electrificación total. En esta primera parte nos centramos en los eléctricos puros y los movidos por hidrógeno.

Giugiaro Clipper, monovolumen eléctrico

Con aires de SUV y montado sobre la plataforma MQB de Volkswagen llega el Giugiaro Clipper, acomodado sobre una plataforma modular que permite albergar 6 pasajeros (2+2+2).

Mueven el coche dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 150 CV cada uno. La autonomía anunciada es de 539 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h. Todos estos  números no vienen respaldados por ninguna información técnica sobre la capacidad y tipología de su batería.

salón ginebra 2014 giugiaro

Tracción total mediante dos motores, apertura de puertas hacia arriba, formato monovolumen. ¿Quizás recuerda demasiado al Model X de Tesla?

Vídeo: Youtube (techologicvehicles.com)

Quant-e Sportlimousine, deportivo eléctrico

Por su tecnología futurista y casi increíble, del Quant-e hablamos en un artículo específico en el que os contábamos una parte de sus características. Añadimos aquí algo más sobre la tecnología de sus baterías con tecnología nanoFLOWCELL.

ginebra 2014 quant-e

Los electrolitos líquidos se mantienen en un tanque de 200 litros separados por una membrana que permite que la carga eléctrica pase a través de ella. La energía almacenada podría llegar a 120 kWh y el consumo 20 kWh/100. La “recarga” en este consiste en rellenar estos misteriosos fluidos, compuestos por sales metálicas, de forma independiente. Sus ventajas son, sobre todo, su alta densidad de carga y su gran rendimiento y bajo peso, además de no contener sustancias nocivas ni partes móviles. La salida de potencia continua que se logra es de 30 kW, con un voltaje nominal de 600 V y una intensidad de 50 A.

Tesla Model X, tracción total eléctrica

Tesla no podía faltar en Ginebra y hasta allí se ha llevado el Model X que tiene prevista su salida al mercado a finales de año. Dos motores eléctricos, situados cada uno de ellos en uno de los ejes le dotan de tracción total. Su carrocería, más alta que la del Model S, le da un aspecto de todocamino muy elegante. A destacar la apertura de las puertas traseras, en ala de gaviota, todo un distintivo para este modelo.

ginebra 2014 tesla modelx

Foto: Autoreader

Hyundai Intrado, la apuesta por el hidrógeno

Ya hemos hablado de él en esta entrada, pero solo lo habíamos podido contemplar en las imágenes que Hyundai había publicado. Ahora lo ha presentado en vivo y en directo, aunque, por supuesto, mantiene los rasgos de un concept car y seguirá siéndolo durante un tiempo. Seguimos sin detalles sobre sus características técnicas. Sabemos que se moverá gracias al hidrógeno y que utilizará una batería de ión-litio de 36 kWh como depósito de energía.

Vídeo: Youtube (techologicvehicles.com)

Honda FCEV Clarity, el sucesor

En Ginebra Honda ha aportado algún dato más sobre su revisión del Clarity a lo que ya nos contó en septiembre en el Salón de Los Ángeles. En el  FCEV Concept o FCV Clarity de segunda generación la pila de combustible es un 33% más pequeña con lo que se ha ganado espacio interior para poder transportar a cinco pasajeros. Alcanza los 100 kW (136 CV) de potencia. Al comprimir el hidrógeno a 700 bares en vez de a 350 se logra una mayor autonomía, que en ciclo europeo podría ser de unos 580 kilómetros, unos 120 km más que el modelo anterior.

ginebra 2014 honda fcev clarity

Foto: autoblog

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here