Las ventas de vehículos eléctricos descienden en Francia en abril

Las ventas de vehículos eléctricos han descendido en Francia en el mes de abril en un 49% respecto al mes anterior y un 30% en comparación con las del año pasado.  El mes que viene sabremos si se trata de un bajón puntual o la estabilización del mercado.

Por su cercanía geográfica con nuestro país, siempre es interesante explorar el mercado del vehículo eléctrico en nuestro país vecino. Desgraciadamente para mirarlo con envidia, puesto que poco se parece al español, por volumen y por continuidad, gracias a un sistema de ayudas y a un apoyo por parte de las administraciones estable y creíble. Sin embargo sí hemos encontrado algo en común entre ambos en este mes de abril:  el descenso de las ventas respecto al mes anterior y respecto al mismo mes del año pasado.

Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Francia en abril de 2017
Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Francia en abril de 2017

Tras cuatro meses intensos con  un gran crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos francés, el mes de abril ha supuesto un pequeño revés. Las 1.477 matriculaciones suponen una caída del 49% respecto al mes anterior y un 30% respecto al año pasado. El Renault Zoe se mantiene a la cabeza de las ventas pero este mes no logra superar las 1.000 unidades matriculadas que sí había logrado, con creces, los meses anteriores quedándose en un 0,86%

Descenso general de todos los modelos eléctricos a la venta en Francia

La reducción de ventas afecta en general a todos los modelos y segmentos. El Nissan Leaf tan solo logra matricular 198 unidades, un 40% menos que el mes anterior. Lo mismo ocurre con el Peugeot iOn (-64%), el Tesla Model S (-64%), el Tesla Model X (-60%), el Kia Soul EV (-29%) o el BMW i3 (-43%).

Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Francia en 2017
Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Francia en 2017

El mercado general también se ha reducido este mes en Francia un 6% en comparación con el año pasado y un 24% en comparación con el mes anterior. La mayor bajada de las matriculaciones de eléctricos hace que la cuota de mercado descienda por debajo del umbral simbólico del 1% logrado hace unos meses.

Los híbridos enchufables también retroceden en volumen respecto al mes anterior pero se mantienen estables en cuanto a la cuota de mercado.

Reparto VE por tecnologías en Francia - 2017
Reparto VE por tecnologías en Francia – 2017

Varias son las teorías que pueden explicar este descenso. La primera es que el mes de abril ha tenido dos días hábiles menos que el año anterior. Otra razón son los problemas que ha tenido el SIV, el sistema de registro de ventas en Francia, que habría bloqueado algunos de los registros. Por último esta situación puede suponer una estabilización del mercado después de varios meses de agitación. Algo que se verá con los resultados del mes que viene.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here