Las ventas de agosto destacan a los eléctricos frente al resto

0
286

“Llueve, pero menos” es lo que dicen en algunos pueblos optimistas cuando después del chaparrón que les ha calado hasta los huesos, comienza a caer una lluvia fina que al menos permite caminar con un simple paraguas. Esto es lo que parecen decir desde las patronales de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Ganvam y Faconauto) cuando analizan las ventas del pasado mes de agosto.

 

Atrás quedaron los gloriosos cinco años entre 2004 y 2008 en que se matriculaban más de 1,6 millones de unidades al año. Desde 2008, en que se produjo un grave descenso del 28% en las ventas hasta finales de 2012, la cifra no ha hecho más que disminuir hasta por debajo de las 700.000 unidades. Una cifra similar a la de 1986, año en el que el coche más vendido era el Renault 11. 

Sin embargo, la caída de ventas en los 8 primeros meses de este año, que ha sido del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2012, es significativamente mejor que el descenso del 13,4% de 2012 con respecto a 2011. “Llueve, pero menos”.

 

Agosto

Un día hábil menos en el calendario de este año, y por otro lado la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio que provocó un aumento de ventas en agosto, son las dos circunstancias por las que ANFAC cree que se ha distorsionado la estadística. En concreto, las 39.872 unidades vendidas en agosto suponen un descenso del 18,3%. El buen ritmo del plan PIVE 3, por el que hasta la fecha se han contabilizado cerca de 20.000 reservas, y el efecto estadístico contrario hacen prever un resultado positivo para el mes de septiembre.

 

Motor de crecimiento

Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, la industria del automóvil está actuando como motor de crecimiento en nuestro país, y ve fundamental las ayudas aprobadas por el Gobierno ya que sin ellas estaríamos hablando de un descenso del 10%. Para Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, los datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales y prevé un aumento significativo de las ventas en septiembre, una vez que se haya activado el mercado por impulso del plan PIVE 3. 

 

Por Comunidades

Destaca en el acumulado de los 8 primeros meses del año el fuerte descenso de Baleares con un 18,3%  y el ascenso del 3,8% de La Rioja. Madrid desciende un 5,1% y Cataluña se queda casi a cero con un 0,3%, lo que puede dar idea del perfil que tendrán a final de año.

 

Híbridos y Eléctricos

En cuanto a nuestro sector, los híbridos marcan la misma tendencia en agosto que en los vehículos convencionales, con un descenso del 37,58%, y en el acumulado de los primeros 8 meses del año, el descenso se queda en un 10,35% (6395 unidades frente a 7133 unidades).

Sin embargo, el empuje del eléctrico en este mes de agosto ha sido muy significativo y esperanzador, ya que mientras el resto de sectores ha tenido fuertes descensos, el eléctrico ha pasado de 14 unidades vendidas en agosto de 2012 a 65 en este mes. Es cierto que las ventas, al ser tan pequeñas no suponen una estadística fiable, pero si tenemos en cuenta el cómputo del año, observamos un incremento del 63,49%, que en unidades vendidas supone pasar de 304 a 497 unidades. Por modelos, el Nissan LEAF, lidera la tabla con 143 unidades vendidas a lo largo del año, seguida por el ZOE de Renault con 121, y con el I-MIEV de Mitsubishi con 114.

El alza en el precio de la gasolina y la cantidad de información que se está lanzando por los diferentes medios puede que esté ya haciendo efecto en el mercado.