Las ciudades deben unificar criterios en el reparto de “última milla”

0
469

El proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe), del que ya hemos hablado en nuestro medio, fue el pasado viernes uno de los puntos visitados por los asistentes a 2014 Polis Conference. Movilidad Eléctrica estuvo allí y pudimos testar algunas opiniones de los participantes.

Como ya sabéis, el proyecto FREVUE es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a la promoción de la distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos. En Madrid, una de las ciudades que se ha adherido a la iniciativa, se ha destinado el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para la instalación del centro logístico. Desde esta plataforma, empresas como Pascual, SEUR o TNT, reparten cada día en los barrios céntricos que tienen una limitación de reparto en determinadas horas del día.

El viernes, aprovechando la celebración de la 2014 Polis Conference, se realizó una visita guiada a un grupo de conferenciantes internacionales, que pudieron comprobar cómo estaba funcionando el sistema.

Durante la visita tuvimos la ocasión de hablar con dos de los conductores de las furgonetas eléctricas de reparto que están participando. Ambos se mostraron bastante satisfechos del tipo de conducción de estas furgonetas. El cambio automático y la suavidad de marcha les facilitan la conducción por la ciudad y les proporcionan mayor confort. Reconocieron sentirse contentos con la potencia y con la autonomía, que era suficiente, dijeron, para la jornada laboral que desarrollaban.

También hablamos con el responsable de TNT y un representante del Ayuntamiento de Madrid sobre la posibilidad de ampliar el número de horas de reparto con VE en los barrios limitados. En Barcelona, el reparto con VE no tiene ninguna limitación y el responsable de TNT consideraba que aumentar en una hora la posibilidad de reparto de los eléctricos en los barrios céntricos de Madrid tampoco era una gran mejora. Como ya nos comentaba José Carlos Espeso, coordinador de movilidad de Calidad Pascual en la entrevista que le realizamos, se debería unificar el criterio en todas las grandes ciudades españolas para que las empresas con grandes flotas pudieran homogeneizar su flota.

Por otro lado, en la charla informal que mantuvimos, se valoró la posibilidad de crear un servicio municipal de reparto de mercancías, como ya existe en algunas ciudades europeas. El servicio municipal se encargaría de hacer los repartos de última milla en el centro de la ciudad, de tal forma que las empresas de distribución sólo tendrían que acceder a un centro logístico destinado a tal fin. Esto, según el representante del Ayuntamiento, podría ser una medida muy válida para reducir el número de vehículos circulando por el centro de la capital, pero podría tener dificultades políticas a la hora de la implantación dependiendo del sistema empleado.

En cualquier caso, el actual centro logístico destinado al reparto de última milla es un acierto que esperamos que se multiplique tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas. Lo lógico sería que se abriera a un mayor número de empresas y que se unificaran criterios de reparto en toda España.

Galería de fotos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here