Renault Zoe

Hemos consultado a los propietarios del Renault Zoe sobre las 10 cosas que cambiarían en el coche después de su experiencia de uso. Estas son las mejoras que ellos consideran más importantes y que les gustaría ver en las próximas versiones y modelos de la marca.


Los propietarios de un coche eléctrico se han convertido en pioneros de un nuevo paradigma de movilidad. Son los primeros usuarios de unos coches que, si bien llegan al mercado testados y garantizados a nivel de seguridad, tienen margen de mejora, al ser productos que están en sus primeras etapas de desarrollo.

A estos usuarios nos hemos dirigido para realizar una serie de artículos destinados a descubrir aquellos pequeños (o grandes) defectos de los coches eléctricos.  Por otro lado los fabricantes agradecerán tener el feedback de sus clientes que les puede guiar para decidir la dirección de las actualizaciones de sus coches y sus nuevos modelos.


Empezamos esta serie de artículos con el Renault Zoe. Estos son los aspectos que más han destacado los propietarios de este modelo.

  1. Mejorar la iluminación en carretera (faros led, en vez de halógenos) e incluir luces antiniebla, sobre todo en la versión ZE 40, que ya tiene autonomía para circular por carretera durante bastantes kilómetros. La iluminación interior del coche también es mejorable con el uso de leds y la incorporación de un punto de luz en la parte trasera.

    Faros delanteros del Renault Zoe
    Faros delanteros del Renault Zoe
  2. Incorporar la recarga en corriente continua bajo el estándar CCS Combo, compatible con la actual, en trifásica.
  3. Mayor información sobre la recarga cuando el coche está conectado al cargador. Ajuste de parámetros de carga y límites de recarga. Información sobre la energía que se ha recuperado y sobre la autonomía que se va logrando en cada momento en función de un consumo estimado.
  4. Sustituir R-Link por Apple Car y Android Auto y actualizar el navegador a uno conectado como por ejemplo el de Google Maps. Sistema de información en pantalla más completo y datos visibles de forma conjunta, aprovechando las dimensiones de la pantalla: consumos medios, instantáneos y totales, en potencia y energía cada 100 kilómetros (kWh/100 km), autonomía restante, capacidad de la batería restante. Ofrecer toda la información con al menos un decimal, no con números enteros.
  5. Incluir la posibilidad de abatir la banqueta trasera en dos partes.

    Banqueta trasera del Renaut Zoe
    Banqueta trasera del Renaut Zoe
  6. Eliminar los reflejos del salpicadero sobre el parabrisas. El color oscuro de las últimas versiones ha mejorado este aspecto.
  7. Cambiar el diseño de la parte superior de las puertas que acaba en punta y a la altura de los ojos.
  8. Añadir un reposacabezas trasero central.
  9. Incluir un retrovisor interior electrocrómico.
  10. Añadir opciones de equipamiento de ayuda a la conducción y seguridad. Aquí incluimos un cajón de sastre con varias opciones de equipamiento que podrían estar disponibles:
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Control de velocidad adaptativo
  • Aviso de cambio de carril
  • Lector de señales de tráfico
  • Asistente de colisión frontal.
  • Climatización en el volante y en los asientos (al menos los delanteros)
  • Configuración del reptado cuando el coche está parado
  • Configurar el sistema de recuperación de energía: incluir la posibilidad de manejo con un solo pedal (aceleración y frenado o recuperación en función de lo que se pise sobre él). Incorporar un sistema para configurar el grado de recuperación al levantar el pie del acelerador
  • Retrovisores plegables eléctricamente

Se nos quedan en el tintero algunos detalles que sin ser muy importantes podrían mejorar las próximas versiones del Zoe:

  • Modificar la ubicación del botón del regulador/limitador de velocidad que actualmente obliga a retirar la vista del volante para modificar su estado.
  • Sustituir el freno de mano mecánico por otro eléctrico
  • Incorporar elevalunas de un solo toque
  • Hacer la palanca ‘de cambios’ más pequeña.

Agradecimientos a todos los usuarios de ForoEV.com que nos han ayudado a hacer este listado. Ahora os toca a vosotros opinar.


Galerías de fotografías

 

banner-corp728x90

2 Comentarios

  1. Cambiaria el coche. Pagar un pastón por un coche pequeño aunque tenga las ventajas de un eléctrico deja resquemor.

    Un coche de ciudad no pega para recorridos medianos (y aumentando).

  2. El control de velocidad es demasiado brusco. Le dices que baje 2 km/h cuando vas a 100 y corta toda la potencia, aunque sea un segundo para después acelerar para mantener solo esa bajada de 2 km/h. Sería mucho mejor si solo disminuyera un porcentaje de la potencia relativo a lo que queremos modificar nosotros.
    Así mismo, el paso de modo Eco a no Eco a través del acelerador tiene una respuesta casi inmediata, lo que está muy bien, pero en el caso del Q210, la vuelta al modo Eco es muy brusca, suponiendo en autopista un descenso muy pronunciado de la velocidad, que desconozco si llega activar la luz de freno tal como hacen otros VE como el i3 por ejemplo.
    Esto está arreglado en el R240, que la transición del no Eco al Eco es mucho más suave y se supone que es una simple actualización del firmware del coche el que igualaría este sistema en ambos modelos…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here