Honda Clarity Fuel Cell
Honda Clarity Fuel Cell - Foto Autoblog

Honda comienza las ventas en Japón del Clarity Fuel Cell su nuevo vehículo movido por pila de combustible de hidrógeno que fue presentado en el Salón de Tokio el año pasado y que es capaz de recorrer 750 kilómetros con una sola carga.

El sedán de pila de combustible es la apuesta de Honda por la popularización de esta tecnología razón por la que incorpora en él un alto nivel de practicidad. El Clarity es el único vehículo, dentro de su segmento, que tiene la posibilidad de transportar a cinco ocupantes.

La nueva generación reduce el volumen del sistema de propulsión

Honda ha desarrollado todo el sistema de propulsión del Clarity con tecnologías propias y originales reduciendo su volumen y peso de tal forma que le ha sido posible ubicarlo por completo bajo el capó delantero del coche. La combinación de la mejora de la eficiencia y la reducción de los requisitos energéticos necesarios para su conducción permiten ofrecer una autonomía de hasta 750 kilómetros con el hidrógeno almacenado en sus tanques a 700 bares. Esta autonomía supone un incremento de un 30% respecto a la autonomía de la versión anterior y un récord dentro de los vehículos existentes que incorporan esta tecnología.

Sistema de propulsión del Clarity Fuel Cell bajo el capó delantero
Sistema de propulsión del Clarity Fuel Cell bajo el capó delantero – Foto Greencarreports

Según Honda este aumento en su autonomía lo convierten en un coche utilizable en todos los recorridos, tanto los cortos por ciudad como los viajes largos. El depósito de hidrógeno puede rellenarse por completo en aproximadamente tres minutos, un tiempo equivalente al de relleno de un tanque de gasolina.

Datos técnicos del Honda Clarity Fuel Cell
Datos técnicos del Honda Clarity Fuel Cell

Honda también ha querido ofrecer un diseño exterior ‘dinámico y elegante’ y ha dotado al Clarity de un motor lo suficiente potente, 130 kW (174 CV) que aseguran el dinamismo y la conducción suave y silenciosa de un eléctrico de alta potencia.

Opcionalmente se puede acoplar un dispositivo llamado Power Exporter 9000, que también se ha puesto ya a la venta, capaz de suministrar energía a un hogar medio  durante 7 días utilizando como fuente de energía la pila de combustible del Honda Clarity.

Datos técnicos del Power Exporter 9000
Datos técnicos del Power Exporter 9000

Estrategia de ventas

200 unidades dirigidas al alquiler

En este primer año Honda se centrará en el mercado de alquiler principalmente dirigido a las administraciones públicas y a las empresas. Este periodo servirá para la recopilación de datos sobre el uso del coche y del dispositivo de alimentación externo. Las opiniones y peticiones de los clientes servirán para la mejora y el comienzo de las ventas a los clientes particulares.

La producción inicial en el primer año está prevista en unas 200 unidades. Con el tiempo la producción aumentará, sobre todo con su introducción en los mercados europeo y estadounidense antes de finales de 2016.

Un poco de historia

Honda fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en centrar su atención en el hidrógeno como una posible solución a los problemas del calentamiento global y el agotamiento de los combustibles fósiles.  Desde 1980 la empresa ha adoptado un enfoque proactivo en la investigación y desarrollo de los FCV, que genera únicamente agua como residuo, por lo que es ambientalmente responsable.

En 2002 el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible en el mundo certificado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Con estas certificaciones, en 2008 Honda comenzó las ventas en Japón y EE.UU. La nueva célula de combustible ha sido desarrollada sobre la base de diversos datos relacionados con la facilidad de uso y el rendimiento de la conducción de los anteriores FCV

Con el objetivo de hacer una contribución para una sociedad sostenible donde la gente pueda disfrutar de la vida, Honda continuará asumiendo nuevos retos en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno incluyendo la estación de hidrógeno inteligente y los dispositivos externos de salida de potencia bajo el lema ‘generate, use and get connected’.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here