Elon Musk, segunda parte del Plan Maestro de Tesla
Elon Musk, segunda parte del Plan Maestro de Tesla

Las cuatro claves del Plan Maestro: energía solar almacenada en baterías estacionarias, vehículos eléctricos en todos los segmentos, desarrollo del sistema de conducción autónoma y compartir el coche para que genere ingresos mientras su propietario no lo usa.

Con una semana de retraso respecto a lo que anunciábamos el jueves pasado y tal y como se preveía con el reciente cambio de dirección de su página web, Elon Musk ha anunciado esta noche la segunda parte de su plan maestro.

El propio Musk ha sido el encargado de redactar la entrada en el blog de la web de Tesla en la que se explica la nueva hoja de ruta. La primera parte del plan está ya en sus últimas etapas:

  1. Crear un coche de bajo volumen de ventas y, necesariamente, caro, el Roadster
  2. Utilizar ese dinero para desarrollar un coche de volumen de ventas medio a un precio menor, el Model S
  3. Usar ese dinero para crear un coche de alto volumen de ventas, el Model 3 y….
  4. Proporcionar energía solar. “No es broma, esto es lo que hemos hecho a través de nuestras web durante 10 años”

Una de las razones que llevó a Musk a escribir esta primera parte del plan fue contestar a los continuos ataques que advertían que Tesla solo quería ganar dinero vendiéndoles coches a los ricos. Quería explicar al mundo que la sostenibilidad “no es una cosa de hippies, sino algo importante para el mundo”.

Tesla Model 3-plata-lateral
Tesla Model 3-plata-lateral
Elon Musk confiesa que, en sus inicios, confiaba poco en las posibilidades de éxito. Pocas son las empresas automovilísticas que logran el éxito, por lo que no quiso arriesgar el dinero de otras personas e invirtió lo conseguido con la venta de Paypal. Incluso asegura que en 2016 las únicas empresas que no han quebrado en Estados Unidos solo son dos: Ford y Tesla.

Para lograr llegar a una economía sostenible, no dependiente de los combustibles fósiles que incrementen los niveles de carbono, un objetivo en el que todos los científicos coinciden, Elon Musk ha elaborado la segunda parte de su Plan Maestro:

Producción de energía solar y almacenamiento

“No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes”

Tesla ofrecerá un producto completo y cerrado de paneles fotovoltaicos en el techo y un sistema de almacenamiento en baterías. Un todo en uno que incluirá el pedido de equipos, la instalación, el servicio de mantenimiento y una aplicación móvil para su manejo.

Para poder ofrecer este producto Tesla y SolarCity deben ser la misma empresa. Tesla está lista para escalar las posibilidades del Powerwall (la batería estacionaria que comercializa) y Solar City para proporcionar energía solar.

Expandir la gama de vehículos eléctricos para cubrir todos los segmentos del transporte

El Model 3, un SUV compacto, una camioneta, autobuses urbanos y camiones pesados

Además de los dos modelos Premium a la venta actualmente, el Model S, una berlina deportiva, y el Model X, un SUV de altas prestaciones, llegarán el Model 3, una berlina compacta, un futuro SUV compacto y una camioneta. Además Tesla está comenzando con el desarrollo de camiones de transporte pesados y autobuses, que deberían desvelar sus primeros resultados el año que viene. Sin embargo ‘se cae del plan’ el que sería un utilitario de bajo precio, puesto que no será necesario. ¿Por qué? El coche compartido es la respuesta. Para lograr este objetivo es imprescindible aumentar la producción. La ingeniería de Tesla se ha centrado en lograr que la fábrica sea cada vez más productiva.

FábricaTesla Motors en Freemont, California
FábricaTesla Motors en Freemont, California
Con la llegada del vehículo autónomo tendrá sentido la reducción de tamaño de los autobuses transformando al conductor en un gestor de flotas. Elon Musk quiere cambiar por completo el concepto actual del diseño del autobús, con mayor el área dedicada a los pasajeros en su interior eliminando accesos innecesarios, logrando una conducción más agradable para los pasajeros, etc.

La conducción autónoma

La tecnología irá por delante de la legislación

El software y el hardware de Tesla madurarán hasta alcanzar el coche totalmente autónomo, capaz de funcionar de forma segura incluso cuando cualquier sistema de estropee. Cuando el software esté totalmente refinado y sea más seguro que un conductor humano medio habrá un extenso periodo de tiempo necesario para que se produzca la aprobación de la legislación por parte de los reguladores.

La polémica del accidente
Musk añade aquí una aclaración sobre la polémica surgida durante estos días por el accidente mortal de un Model S. Está convencido de que el sistema de conducción autónoma será infinitamente más seguro que la conducción manual y que “sería moralmente reprobable retrasar su liberación simplemente por el temor al ataque de la prensa o a intereses mercantiles ocultos”. La palabra ‘beta’ en el actual sistema Autopilot de Tesla no significa lo mismo que en un software normal sino que significa que siempre se está en proceso de mejora y depuración. Además, insiste que es un sistema que llega ‘desactivado por defecto’.
Mensaje deTesla Motors invitando a probar el Autopilot
Mensaje deTesla Motors invitando a probar el Autopilot

Coche compartido

Eléctrico, autónomo y compartido, el objetivo final

Cuando la legislación esté completamente aprobada cualquier persona podrá pedir que un Tesla le recoja en cualquier sitio, trasladarse en él durmiendo, trabajando o viendo una película y llegar a su destino.

Los coches particulares podrán añadirse a la flota de coches compartidos con solo indicarlo en la aplicación del teléfono, para que genere ingresos mientras no se está utilizando. En las ciudades en las que la demanda sea muy superior a la oferta Tesla operará su propia flota

Esto abarata el coste final del coche y hace innecesario un modelo utilitario de bajo coste. Cualquier persona puede ser propietario de un Tesla. De media un coche particular solo es utilizado por su propietario entre un 5 y el 10 por ciento de la jornada.


Enlace al blog de Tesla con el comunicado completo de Elon Musk en inglés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here