La recarga por inducción será tratada en la CWIEME de Berín

0
270

Durante el 24 al 26 de junio se celebrará en Berlín la CWIEME, la feria europea más importante relacionada con el bobinado, el aislamiento y fabricación de componentes eléctricos. Durante la celebración tendrán lugar foros en los que se hablará de los desarrollos tecnológicos más innovadores y de las claves del futuro.

Uno de los temas estrella, la recarga por inducción, estará desarrollada por el Dr. Faical Turki del Instituto de maquinaria eléctrica de Braunschweig. Turki, es responsable de la investigación de la energía sin contacto y de los sistemas de transferencia de datos para vehículos eléctricos, tranvías y aplicaciones industriales.

Turki cree que el futuro de la movilidad eléctrica pasará por el desarrollo de la recarga por inducción, tanto en modo estático (parado en un semáforo) como dinámico (en marcha). La tecnología no es un secreto, ya que se trata de generar un campo magnético entre dos bobinas, una primaria o fuente de alimentación y otra secundaria que recibe la energía.

Las ventajas son evidentes: no se genera riesgo de electrocución en la operación, la recarga se efectúa de forma automática con lo que el conductor no se tiene que preocupar. Por otro lado, la batería se puede recargar con más frecuencia, y por tanto no es necesario un gran tamaño, lo cual reduce tanto su tiempo de carga como su coste.

eventosinduccionint

Otras aplicaciones

Hay que recordar que la recarga inalámbrica estática ya se usa en pequeños electrodomésticos como teléfonos móviles o cepillos de dientes, y la dinámica se aplica al tránsito de bienes y personas desde hace tiempo mediante algunos ferrocarriles como el Transrapid de Shangai. La bajada de costes de los semiconductores y transistores necesarios, ha permitido el desarrollo de esta tecnología inalámbrica que se está convirtiendo en una posibilidad real para la industria del automóvil.

Más ventajas

Para que el círculo se cierre y la movilidad eléctrica sea 100% sostenible, es necesario que la energía provenga de fuentes renovables como la fotovoltaica o la eólica. Además, utilizando la batería del vehículo como unidad de almacenamiento, se puede conseguir una energía limpia y siempre disponible para otros usos domésticos mientras el coche está aparcado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here