La primera prueba del SAAB 9-3 eléctrico

0
341

La revista sueca Elnilen i Sverige ha tenido la oportunidad de probar el prototipo del SAAB 9-3 eléctrico, una primera aproximación a lo que será el primer modelo eléctrico del renovado fabricante sueco NEVS, de propietarios chinos.

Aun luchando por  negociar la forma de pagar a sus suministradores el prototipo de la versión eléctrica del Saab 9.3 sigue adelante. Lo que contamos de aquí en adelante es la primera prueba realizada por una revista independiente al nuevo modelo eléctrico.

Características mecánicas

Toda la mecánica del coche, desde el motor, pasando por el inversor, hasta la electrónica de potencia es de origen americano y firmada por la empresa californiana AC Propulsion. Su motor es de 150 kW (200 CV), pero está limitado a 100 kW (140 CV) puesto que aún no está adaptado  completamente al resto de los componentes. En el prototipo están refrigerados por aire tanto el motor como la batería, pero SAAB asegura que el de serie n circuito de agua se encargará de esta función. El sistema de frenado regenerativo es aún provisional y está por desarrollar. La batería está fabricada por el principal propietario de NEVS. Es de 37 kWh, y el objetivo es alcanzar los 300 kilómetros de autonomía. El cargador rápido que incorpora es un CCS Combo.

El espacio interior queda intacto respecto al modelo de combustión gracias a la distribución de la batería en la parte inferior del coche y bajo el asiento trasero, donde se situaba el depósito de combustible.

El manejo se hace mediante una palanca PRND de cambio automático habitual (parking, marcha atrás, neutro y marcha). La versión final será diferente y el tablero de mandos se adaptará al funcionamiento eléctrico del coche.

Funcionamiento real

La prueba se realizó en Trollhättan el día 3 de septiembre, con 21 ºC de temperatura ambiente y en un circuito en forma de velódromo adaptado a coches con una longitud de 2,3 kilómetros. Las curvas  tienen un peralte muy acusado para permitir recorrerlo por completo a 120 km/h.

A partir de aquí traducimos las impresiones del probador, conductor habitual de un Tesla Model S, con el que realiza algunas comparaciones:

El coche es muy tranquilo, más silencioso que el Tesla  a cualquier velocidad. No se oye casi ningún ruido de la carretera, sólo un ligero murmullo. El SAAB tiene neumáticos regulares, sin características especiales de baja fricción, que serán los que monte la versión de serie. Los frenos están bien ajustados. La desaceleración es muy progresiva. Después de los primeros giros en la pista el coche es muy divertido y responde muy bien. Sus 1800 kg le hacen un coche pesado que acelera de 0-100 km/h en 10,0 segundos. El objetivo de SAAB es lograr 8,5 segundos. Al parar  el coche, el ventilador que enfría la batería y el motor gira a gran velocidad”.

saab-nevs

“El 9-3 EV se siente como un coche que puede llegar a ser algo grande. Responde muy bien a todas las maniobras tanto de aceleración como de frenado. Su único y gran problema puede ser la falta de financiación y las paradas en su producción,  que retardan el desarrollo de los avances del coche en su totalidad

Fuente: Elnilen i Sverige

Vía: InsideEVS

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here