Plataforma por las fotolineras

El 23 de abril se inaugurará en Fuerteventura la primera fotolinera pública de Canarias que, alimentada por paneles fotovoltaicos, representa la asociación entre los vehículos eléctricos y energías renovables.

La primera fotolinera de Fuerteventura

Un incentivo al uso de vehículos eléctricos

Esta primera instalación fotovoltaica para la recarga de vehículo eléctricos se inaugurará el próximo 23 de abril. Estará ubicada en la gasolinera que hay en el muelle chico de Puerto del Rosario. El uso de esta fotolinera será, “en principio, gratuito, como una forma de incentivar el uso de este tipo de vehículos”.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explicó que el Cabildo está trabajando en un plan para que dotar a la isla de una red de fotolineras y puntos de recarga distribuida por sus seis municipios. Próximamente, el Cabildo sacará a concurso la instalación de puntos de recarga rápida para Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste, Gran Tarajal, Costa Calma, Morro Jable, Antigua y Betancuria.

Exposición de coches eléctricos en la calle Virgen del Rosario junto al Cabildo
Exposición de coches eléctricos en la calle Virgen del Rosario junto al Cabildo

Plataforma por las fotolineras

Con esta inauguración se presenta la Plataforma por las Fotolineras, un movimiento social participativo para la alimentación mediante energías renovables de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.

El auge del vehículo eléctrico marca el comienzo de la planificación de la red de recarga. “Por eso queremos recordar a las administraciones el modelo de Fotolinera. Así la población asociará directamente al vehículo eléctrico con las energías renovables (…) Después de un siglo de oscurantismo e intereses de petróleo el transporte gratuito es posible en este momento histórico”.

logo Plataforma por las fotolineras

Un poco de historia
Las fotolineras ya fueron una realidad hace 25 años. Miembros de esta Plataforma intentaron copiar hace 25 años, en Tenerife, el modelo que ya existía en Basilea (Suiza) donde se inauguraba la primera fotolinera del viejo continente en enero de 1991. En esta época 2.000 vehículos eléctricos circulaban en Suiza dependiendo de una red de puntos de recarga conectados a una gran central fotovoltaica.
Algunos de sus miembros ya tienen una marcada trayectoria en la defensa del vehículo eléctrico y  las energías renovables: matricularon en 1993 en Tenerife el primer eléctrico con permiso de circulación en España, en medio de una intensa campaña de divulgación del modelo suizo, que les arrastró a presentar, en la recién creada Cumbre del Clima Río’92,  la “primera campaña de promoción mundial de vehículos electrosolares”, que consistía en un concurso de composiciones musicales para vehículos silenciosos.
De 1991 a 1994 dedicaron todos sus esfuerzos y escasos recursos a movilizar colectivos sociales, empresas y administraciones para dar a conocer el modelo de transporte suizo. No recibieron apoyo de ninguna administración canaria ni estatal para hacer realidad una primera fotolinera piloto en Tenerife . Tampoco recibieron subvención para plasmar en un disco de vinilo los resultados la campaña presentada en Río’92.
Lograron desbloquear la falta de transparencia de la homologación del primer vehículo eléctrico matriculado en la historia España (un Kewet – el Jet 2). Mientras otros miembro de la plataforma diseñaban en 1994 una red de puntos de recarga en Lanzarote y en 1994 lanzaban en Madrid el primer boletín informativo del país sobre el vehículo eléctrico.

La Plataforma hoy en día

La casi totalidad de sus 12 miembros usan en la actualidad un vehículos eléctricos. Son conscientes que sus vanguardistas utilitarios han sido lanzados al mercado tras un siglo de bloqueos por intereses petrolíferos.

Favorecemos la idea del autoconsumo en los Puntos de Recarga públicos porque sabemos que los lobbies de la energía llevan décadas sabiendo que el vehículo eléctrico tarde o temprano saldría al mercado. Defendemos la guagua eléctrica por renovables como transporte público idóneo en territorios insulares. También somos conscientes que el vehículo a gas ya no representa alternativa al transporte sostenible, y que el vehículo eléctrico  tendrá un rápido desarrollo debido al cambio climático que en Río’92 ya se anunció.

banner-corp728x90

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here