Salon de Ginebra 2016
Salón de Ginebra 2016

El Salón de Ginebra, el evento del automóvil más importante que se celebra en Europa y que  cerrará sus puertas el próximo domingo,  nos ha traído algunas novedades eléctricas muy interesantes y, quizás, algunas decepciones.

La semana pasada el Salón de Ginebra fue la fuente de noticias del mundo del automóvil y también en el de los eléctricos. Hemos hablado de modelos nuevos, eléctricos e híbridos, de intenciones, del futuro y también algo del presente.

Tesla Model X en el Salón de Ginebra
Tesla Model X en el Salón de Ginebra

Novedades eléctricas. El Model X de Tesla y el fulgurante aterrizaje de Hyundai  

Llega el Model X a Europa. Hyundai y la plataforma de tres tecnologías

En el lado de las novedades eléctricas podemos incluir la presentación en Europa del Tesla Model X. Las primeras unidades del SUV eléctrico californiano no empezarán a entregarse en Europa hasta mediados del año. En España, sin red comercial, será difícil ver alguno por ahora. De momento nos conformamos con la próxima apertura del tercer supercargador  en Paterna (Valencia). Tesla siempre es foco de atención por la espectacularidad de sus coches. Incluso algunos de los concepts más novedosos y de los espectaculares deportivos se quedan atrás al lado de sus eléctricos reales.

Una buena noticia ha sido la presentación del Ioniq por parte de Hyundai. Desde el anuncio de su llegada hasta la presentación ha pasado muy poco tiempo para poder ver las tres motorizaciones hechas realidad. Solo falta conocer sus precios y las fechas definitivas de comercialización.

También estuvo presente el Citroën  E-Mehari, el renacimiento de este vehículo de recreo que, si bien va dirigido a un pequeño nicho de mercado, es una idea original por el formato y porque se ha decidido montar una motorización eléctrica.

También hemos tenido algunas presentaciones de eléctricos de lujo como el Rimac Concept One o el prototipo eléctrico de autonomía extendida con motor de turbina de TechRules. Hemos conocido el DS E-Tense, un concept 100% eléctrico con el que la marca francesa reivindica su recién estrenada independencia de Citroën y que quiere estar presente en el e-Prix de París que se celebrará el 23 de abril y también el récor de resistencia de la tecnología nanoFlowcell con el Quantino.

Otras novedades presentes en el salón han sido el Volkswagen Budd-E, el Mitsubishi Concept Exo el curioso Morgan EV3.

Mitsubishi eX Concept

Presentado en el Salón de Tokio de 2015, insinúa cómo será el futuro más próximo en la gama SUV de Mitsubishi, en donde llama la atención este afilado todo camino en cuyo interior habita una revolucionaria tecnología eléctrica con 400 kilómetros de autonomía.

Renault Zoe Swiss Edition en el Salón de Ginebra
Renault Zoe Swiss Edition en el Salón de Ginebra

Renault presentó el Zoe Swiss Edition, una versión Premium con equipamiento especial. Además anunció una versión del nuevo Scenic con tecnología híbrida ligera, llamada eAssist, no recargable y que incorpora un pequeño motor eléctrico que no ayudará al motor diésel pero no podrá mover el coche por sí mismo.

Zoe Swiss Edition

Una versión del Zoe con un equipamiento más elevado que pretende llegar a los clientes Premium. El exterior se distingue por un nuevo color gris Yttrium y unas llantas especiales de 16 pulgadas “Noir Diamanté Shadow” y espejos retrovisores exteriores plegables elñéctricamente.

En el interior tapicería de piel y un nuevo material para el salpicadero y asientos con calefacción y con tres niveles de temperatura.

Estará disponible en Suiza en el verano y en el resto de los países posiblemente en el último trimestre del año.

Quizás en el lado negativo podríamos hablar de la no presencia del Opel Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt. Tampoco hemos podido ver las nuevas versiones eléctricas de los pequeños utilitarios Smart. Volkswagen presentó el reestyling del e-up!, que no afecta a las características mecánicas del la versión eléctrica. Algo parecido ocurre con BMW que si bien ya ha anunciado la ampliación de la autonomía del i3, no ha ofrecido novedades al respecto.

Volkswagen e-up en el Salón de Ginebra
Volkswagen e-up! en el Salón de Ginebra

La tecnología híbrida que vendrá

¿Llegarán el híbrido asequible? ¿Aumentará la autonomía por encima de los 50 kilómetros?

Los híbridos, recargables o no,  han sido legión en los stand de los fabricantes. Toyota y Lexus son los líderes en el sector de los híbridos clásicos, un mercado que pretenden disputarles tanto Kia con el Niro, como Hyundai, con una de las versiones del Ioniq. Pero los coreanos no se quedan ahí y también apuestan por los híbridos enchufables de nuevo otra de las versiones del Ioniq y el recién presentado Kia Optima plug-in que podrían traer al mercado unos precios más económicos que los existentes actualmente. Quizás el anuncio de su autonomía, los clásicos 50 kilómetros se puede interpretar como un estancamiento de esta tecnología. Skoda presentó también el concept Vision S un SUV recargable al que todavía le queda recorrido para ser realidad.

El hidrógeno ha tenido una presencia muy tímida en el Salón: el Toyota Mirai y el concept LF-LC de Lexus que no llegaría hasta 2020. El Honda Clarity y algunos concepts de Mercedes cono el F015 completan la escasa oferta de esta tecnología.

2 Comentarios

  1. Eléctricos puros son o emisiones y autonomía real
    La tecnología del siglo XX o híbrida e híbrida enchufable es anticuada pues al no tener consumo de 1l. O motores de combustión 2l.100km/h 120cv

    • Hola José. Lo que contábamos aquí se refiere al Salón del año pasado… Por si no lo habías visto..

      Las cosas han cambiado este año
      Un saludo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here