La movilidad eléctrica en las islas

0
459

Si hay algún lugar en el que la movilidad eléctrica debería tener su hábitat natural son las islas. Distancias cortas, facilidad para la implantación de las infraestructuras de recarga y mayor aceptación del alquiler de coches forman parte de las condiciones necesarias para que su desarrollo sea impulsado por administraciones y particulares.

Las islas ofrecen varias características que las hacen clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica. En primer lugar sus distancias. Evidentemente hay islas de todos los tamaños, pero las que tenemos en España se ajustan perfectamente a los rangos de autonomía de las baterías actuales.  Los desplazamientos de más de 100 kilómetros son poco habituales y cuando se producen son muy previsibles lo que nos lleva a una segunda cualidad de estos territorios: la facilidad para desplegar en ellos una infraestructura de recarga localizada, fiable y asequible, que permita los viajes por todas y cada una de las carreteras sin miedo a quedarse tirado. Y esta es la tercera característica. Las infraestructuras no crecen sin medida porque el territorio no lo hace y facilita la previsión de instalación de los puntos de recarga para administraciones y particulares.

Y por último una característica muy importante en las islas, sobre todo si son turísticas: el alquiler. En las islas es habitual alquilar un coche por un corto período de tiempo y las empresas que se dedican a este negocio son numerosas. El car-sharing se adapta como anillo al dedo a este sistema. El alquiler por horas o por días se puede aplicar no sólo al turismo sino también a los residentes  que, muchas veces, por los cortos recorridos que permite una isla, no le sacan provecho a un coche en propiedad pero sí podrían utilizar el alquiler para sus desplazamientos por el interior de la isla.

Islas Baleares

image001La ciudad de Mallorca dispone de la llamara “ORA verde”  por la que los vehículos eléctricos tienen el aparcamiento gratuito por tiempo ilimitado en las zonas reguladas. El teniente de alcalde de Economía y Hacienda en Cort, Julio Martínez, aclaró que, pese al reducido número de coches eléctricos que hay en la actualidad en circulación, esta medida puede impulsar la compra de los mismos al acentuar sus ventajas.

Ciutadella es la primera ciudad de la isla de Menorca  en aplicar a los vehículos eléctricos un distintivo oficial para eximirles del pago de la zona azul, adhiriéndose al convenio para el impulso del vehículo eléctrico del Govern Balear. Esta medida se une a otra, ya implementada, como  es  la reducción del 50% en el pago del impuesto de circulación.

image002El convenio de la Consellería de Vicepresidencia Económica pretende unificar, dentro de lo posible, las medidas a incluir en las ordenanzas municipales, de cada ayuntamiento. El convenio obliga a que la puesta en marcha de los distintivos no suponga un coste para ellos puesto que su gestión y expedición oficial se hace a través de la Unitat d’Informació i Tràmit (Udit), que además asesora técnicamente en los aspectos normativos de la implantación del coche eléctrico. De esta forma a los ayuntamientos sólo les queda la labor de promocionar y hacer llegar esta información a sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here