La lucha contra la ansiedad de autonomía

0
391

El sistema de predicción de la autonomía de un coche eléctrico varía según el modelo. En cualquier caso ese número tan variable que aparece en el cuadro de mandos es, muchas veces, el que dicta las órdenes al subconsciente del conductor y el que puede convertir un placentero viaje en una odisea.

Uno de los mayores obstáculos a la hora decidirse a la compra de un vehículo eléctrico es la famosa ansiedad de autonomía, el miedo a que la batería se agote lejos de un punto de recarga. Los medidores y calculadores actuales de autonomía, que estiman cuántos kilómetros nos permite recorrer la carga restante de la batería, proporcionan mediciones inexactas, ya que utilizan modelos informáticos que se basan, en gran medida, en el comportamiento reciente del conductor y no tienen en cuenta otros factores.

Dos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Mo-Yuen Chow y Habiballah Rahimi-Eichi, han desarrollado un modelo que mejora estos sistemas de cálculo. El nuevo software se basa en un sector  tecnológico que cada vez adquiriendo mayor importancia, el Big Data, la recopilación de fatos de forma masiva, procedentes de varias fuentes, para luego ser introducidas en el cálculo. El conductor sólo tiene que proporcionar una dirección de destino o coordenadas GPS y el software combina los datos históricos junto con predicciones basadas en los datos del tráfico, tipo de carretera y características físicas (superficie, topografía) e incluso la meteorología que se encontrará en su recorrido para estimar la autonomía restante.

cálculo autonomia big data  - 700

Las fuentes de datos que utiliza este nuevo software son: Google Maps (ruta, topografía y datos de tráfico), Wunderground.com (meteorología), datos históricos del conductor (medición del comportamiento del propio software), datos del fabricante del vehículo (datos históricos del modelo) y datos del fabricantes de la batería. El uso intensivo de los datos que ya están disponibles en la red,  la evolución de la forma de tratarlos y su influencia en el cálculo final ha de ser probada en vehículos eléctricos reales para poder llegar a estimar la autonomía con un 95% de exactitud.  

Actualmente los calculadores sí dan la posibilidad de elegir entre varios tipos de recorrido seleccionando esta opción en la configuración de la ruta del navegador, que sí tiene en cuenta la velocidad legal de la vía, pero no el resto de variables que se han comentado aquí. Con las autonomías actuales estos sistemas de estimación son muy importantes porque la variabilidad y la poca precisión convierten en una aventura hacer un desplazamiento desconocido en un coche eléctrico.

Fuente: IEEE.org

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here