La isla de El Hierro, en camino del cumplimiento de su objetivo, 100% renovable

0
478

El Cabildo de El Hierro, Endesa y la alianza Renault-Nissan, las tres entidades firmantes del acuerdo de septiembre de 2011 para estudiar la implantación de la movilidad eléctrica en la Isla de El Meridiano, presentaron este lunes por la mañana, en la sede de la Corporación insular, el estudio técnico del plan para reconvertir el transporte de vehículos, que afectaría a 6.000 turismos y furgonetas y 400 motocicletas, con el objetivo de hacer realidad el gran reto de El Hierro, 100% energías renovables.

El grupo de trabajo constituido al efecto ha elaborado un documento que recoge los análisis, recomendaciones y propuestas de actuación. Se ha centrado más en los aspectos energéticos, aunque posteriormente se podrán abordar también acciones que incentiven la sustitución de vehículos convencionales por nuevos modelos eléctricos.

El presidente insular, Alpidio Armas, mostraba su satisfacción por el avance de esta propuesta que viene a consolidar la apuesta de El Hierro por la sostenibilidad. El presidente herreño recordó que la isla es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, apuesta por el 100% reciclado y por el 100% energías renovables. En cuanto a esto último, puso en valor la compatibilidad entre la central hidroeólica de El Hierro, que podría entrar en funcionamiento a finales de este mismo año, con la movilidad sostenible. En este sentido, Pablo Casado, en nombre de Endesa, recordó que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la central para hacer eficiente la recarga insular de vehículos eléctricos.

Por su parte, la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, felicitó a los herreños ya que, a su entender, El Hierro está a la “vanguardia del ahorro y la eficiencia energética”, al tiempo que abogó porque en Canarias se consuma energía de forma inteligente y responsable. “Si reconvirtiéramos el 1% de los vehículos estaríamos ahorrando 20 millones de combustible sin ruido y sin CO2”, dijo.

El representante de Renault -que aprovechó la ocasión para mostrar en El Hierro su modelo Fluence-, el director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Renault España, José María Pascual Palacios, dijo que el esquema de vehículos eléctricos es factible con vehículos a precios asequibles para el ciudadano y que “hay que tomar medidas que rompan la inercia a favor de los vehículos eléctricos”.

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo de El Hierro en marzo de 2011, este parque de vehículos realiza una media de 25 kilométros por día, a una velocidad media de 40 kilómetros por hora.

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo de El Hierro en marzo de 2011, este parque de vehículos realiza una media de 25 kilométros por día, a una velocidad media de 40 kilómetros por hora.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here