e-Casa en Expoelectric
e-Casa en Expoelectric

La Generalitat de Cataluña ha reconocido con el Premio de Excelencia Energética al proyecto e-Casa promovido por ICAEN que recrea una vivienda autosuficiente que gestiona la energía almacenada en un coche eléctrico y generada mediante paneles solares.

El Premio de Excelencia Energética son  entregados por la Generalitat a través del Institut Català de la Energia (ICAEN) y se enmarcan en el Día Mundial de Eficiencia Energética. Reconoce la aportación de las empresas en los ámbitos del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.

Bajo la promoción del ICAEN, las empresas Nissan, Panasonic, SUR, Ampere Energy, Smartflower, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y la asociación Volt-Tour han contribuido a materializar una instalación que recrea el funcionamiento de un hogar energéticamente eficiente y sostenible.

Entrega de los premios
Entrega de los premios

La e-Casa utiliza un Leaf, un, sistema V2G y un sistema de almacenamiento de Nissan

La e-Casa recreaba una vivienda autosuficiente, equipada con electrodomésticos que utilizaba, además de un Nissan Leaf, placas solares y generadores eólicos como fuentes de energía renovable. Mostraba un ‘nuevo paradigma’ de vivienda en la que el vehículo eléctrico, además de un medio de transporte, es también capaz de suministrar energía para su uso doméstico, poniendo de manifiesto más ventajas como el ahorro energético y económico y la reducción de emisiones.

Gracias a su sistema Vehicle-To-Grid (V2G), el Leaf puede recibir o devolver energía a la red eléctrica de la casa, en función de si se quiere recargar la batería del coche o aprovechar la energía sobrante del mismo para el autoconsumo en el hogar. Además, la e-Casa incluye baterías de almacenamiento estacionario doméstico, como el Nissan xStorage, que permite dar una ‘segunda vida’ a las baterías de los vehículos eléctricos.

Red eléctrica inteligente de Nissan en la que se integra la e-Casa
Red eléctrica inteligente de Nissan en la que se integra la e-Casa

La instalación, que cuenta con dramatizaciones teatralizadas para mostrar su funcionamiento, demuestra las posibilidades que ofrecen el autoconsumo de energías renovables, el vehículo eléctrico y las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la eficiencia energética en el hogar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here