La Fórmula 1 también es eléctrica (VÍDEO)

0
369

Este fin de semana se ha inaugurado la temporada de la Fórmula 1. Con los cambios de reglamentación y de mecánica en los coches nos encontramos con un motor híbrido dotado de 2 motogeneradores que pueden recuperar e introducir energía para apoyar al V6 de combustión.

Este año la FIA ha querido cambiar por completo reglamentación y mecánica de la Fórmula 1. Entre los cambios mecánicos más interesantes que se han incluido unos nuevos motores híbridos extremadamente sofisticados que utilizan carburante y energía eléctrica. El sistema eléctrico llamado ERS sustituye al KERS del año pasado que se basaba en la acumulación de la energía de frenado en un volante de inercia.

En el siguiente vídeo del motor de Renault se explica cómo afecta este cambio al rendimiento del coche y como se combinan la energía del motor térmico y la recuperada durante la carrera.

El nuevo ERS es capaz de recuperar energía mecánica durante el frenado y energía térmica de los gases  de escape del turbocompresor mediante dos generadores eléctricos distintos integrados en el chasis. La energía generada es almacenada en un sistema de baterías.

El sistema funciona de forma complementaria a lo largo de toda la carrera y debe encontrar el compromiso entre las dos fuentes de energía para gestionar los 160 CV extra durante 30 segundos que puede generar el sistema eléctrico y que complementa a los nuevos V6  turbo de 1,6 litros de este año.

fórmula_1_eléctrica-700-1

Durante la fase de aceleración el turbocompresor gira  a una velocidad cercana a las cien mil vueltas por minuto, entrando en marcha el sistema de recuperación de energía térmica (MGU-H), como un generador, que recoge el calor de la salida de escape que se encuentra situado en el eje central del coche. La energía generada puede ser almacenada en la batería o transmitida al sistema de recuperación de energía cinética (MGU-K), muy parecido al KERS del año pasado, donde el generador funciona como motor eléctrico y puede añadir un extra de potencia.

fórmula_1_eléctrica-700-2

Durante el frenado el MGU-K funciona como generador recuperando la energía  disipada e introduciéndola en la batería. En las fases de reaceleración el MGU-H puede ser utilizado como motor permitiendo al turbo conservar una velocidad de rotación óptima. Estos intercambios de energía son controlados electrónicamente pero pueden ser modificados por el piloto para responder a estrategias de carrera o en situaciones puntuales de adelantamiento.

fórmula_1_eléctrica-700-3

En la Fórmula 1 de 2014 la gestión de la energía embarcada en el coche, que se limita a un consumo total de 100 kg de carburante y a un caudal máximo de 100 kg/h, va a ser otra de las claves estratégicas a considerar por las escuderías, para sacar el máximo rendimiento a unos motores energéticamente muy avanzados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here