La estrategia de BMW hacia la movilidad sostenible

0
482

Movilidad Eléctrica continúa realizando entrevistas a los responsables de las principales firmas automovilísticas más relacionadas con la movilidad eléctrica, y esta vez le ha tocado el turno a Diego Martínez, responsable de Marca BMWi en España, que nos ha dado su visión del desarrollo actual del mercado y algunas claves para el futuro de la movilidad sostenible.

¿Cuál es la visión de BMW sobre la movilidad sostenible: Eléctricos, híbridos enchufables, gas, hidrógeno…. Cuál es la estrategia en su desarrollo? 

En BMW Group no descartamos ninguna tecnología. Estamos trabajando en el desarrollo del hidrógeno, continuamos con nuestra apuesta por el gas en algunos mercados, y plasmaremos nuestros desarrollos en la tecnología híbrida enchufable a partir de nuestro BMW i9. Esta tecnología híbrida enchufable se irá aplicando progresivamente en el resto de la gama, comenzando con el nuevo Serie 2 Active Tourer que saldrá al mercado a finales de 2014. Este nuevo modelo de la Serie 2, que será el primer tracción delantera de la marca, tendrá su versión híbrida enchufable a finales de 2015. En cualquier caso no formará parte del concepto BMWi, (materiales sostenibles, fibra de carbono y motorizaciones alternativas). Sí está pensado que el desarrollo de vehículos eléctricos puros se albergue bajo el paragüas de la Marca BMW i.

El mundo de la movilidad del futuro no es exclusivo de la movilidad eléctrica sino de un mix de tecnologías. Los fabricantes tendrán que ofrecer un amplio abanico de posibilidades a sus clientes para cumplir con las obligaciones de reducción de CO2.

¿Es el coche eléctrico una cuestión de capricho o de necesidad? O de ninguna de las dos.

De ambas. Es una necesidad para la sociedad y los fabricantes pero en el momento en el que está ahora la movilidad tiene un componente de capricho para el usuario. Los primeros usuarios lo compran porque su diseño les resulta atractivo, porque tiene un componente que les identifica como ciudadanos responsables con su entorno. Se está produciendo un cambio en la manera que se tiene de presumir ante la sociedad. Ahora se valora más la responsabilidad sostenible del fabricante a la hora de producir un objeto. En el caso de BMWi, su diseño y su fabricación le identifica claramente como un vehículo distinto.

Es algo similar a lo que ocurre con MINI, que es un concepto aspiracional y cosmopolita, con el que se intensifica el comprador.

EntrevistaDiegoBMWint1

Cuál es el concepto de BMW para su vehículo eléctrico. ¿Coche eminentemente urbano o visión de futuro hacia un vehículo total?

El concepto de BMWi ha partido de dos extremos. Por un lado tenemos el BMW i3, que responde al concepto de megacity, que surge para dar respuesta a una mayor concentración demográfica en grandes ciudades y de una mayor contaminación y tráfico. Por otro lado tenemos el BMW i8, un superdeportivo híbrido enchufable con una construcción totalmente sostenible (350 CV con menos de 3l a los 100km). El BMW i8 destaca por el uso de materiales ligeros como la fibra de carbono e incorporar faros láser, convirtiéndose en el primer vehículo del mundo en incorporar esta tecnología lumínica.

¿Qué falta para que la movilidad eléctrica sea el chorretón de ketchup que inunde el mercado? ¿Mayor apoyo de la Administración, mayor competencia entre fabricantes que mejore los costes, mejores autonomías? ¿Mayor demanda?…

Necesitamos una masa crítica que sea la cuña que abra el mercado. Que conducir un eléctrico no sea algo raro. Productos como el nuestro ayuda, al igual que el de otros fabricantes. Ahora estamos iniciando un mercado y no se debe hablar de competencia ya que todos contribuimos a la creación de ese mercado.

El planteamiento actual del coche eléctrico como coche urbano es perfecto. Tiene innumerables ventajas como el aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad.

El apoyo de la administración en cuanto a claridad es fundamental. Desde 2011 se está hablando de la aprobación de la ITC BT52. y esto perjudica al sector. La gestión del MOVELE por parte del IDAE es muy buena, y el descuento en factura de las ayudas al vehículo eléctrico va a aportar mucho. Hay que dar seguridad a la gente. Creo que es un trabajo de todos los fabricantes.

El chorretón de ketchup puede llegar con una demanda artificial creada con una normativa municipal que limite el uso de vehículos de combustión en el centro de las ciudades por ejemplo. O como ha ocurrido en Holanda que el vehículo eléctrico esté exento de la tributación de 6.000 euros anuales de IRPF. Esto ocurre habitualmente con los coches de renting que las empresas dan a sus  trabajadores. O Noruega, en el que el coche de combustión está muy penalizado. Sin embargo tampoco estoy de acuerdo con que la Administración Central sea tan protagonista. Creo que la aportación del MOVELE es muy interesante y que si la unimos a la de alguna Comunidad Autónoma como la de Andalucía puede llegar hasta los 10.000 euros, que es una cantidad muy grande, es una buena apuesta.

Infraestructura de recarga

Vinculada. ¿Cómo ha solucionado BMW la recarga vinculada de sus usuarios? ¿Tiene socios?

Tenemos un acuerdo con Schneider Electric para la fabricación del Wallbox y esto nos permite damos un servicio completo desde el punto de venta. Ofrecemos un paquete completo con la Wallbox y la instalación con unos determinados metros de cable.

También hemos firmado un acuerdo de intenciones con Iberdrola, que ofrece a nuestros clientes energía verde, de tal forma que el cliente sabe que la energía que recarga su coche también es energía renovable.

Ocasional. ¿Le preocupa a BMW en estos momentos la recarga ocasional? ¿Crees que la instalación de suficientes puntos de recarga rápida será un detonante en la compra de VE?

Nosotros hemos dado una solución alternativa a la recarga ocasional que es la autonomía extendida, y que quita mucha ansiedad al usuario. También hemos puesto como opción la carga rápida que permite cualquier opción de uso hasta 50 kW.

Creemos que la recarga rápida tiene desarrollo y que será una de las cuñas que quitará esa ansiedad al cliente, y por ello nos estamos planteando la colaboración en el desarrollo de la recarga rápida en España, pero esto es algo de lo que no puedo dar más información por el momento.

EntrevistaDiegoBMWint2

Ventas del BMW i3. Porcentaje de eléctrico y extensor

Ventas a nivel mundial muy bien, con plazos de entrega que se van a varios meses. En España también estamos contentos y de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado. Pretendemos liderar el mercado de los eléctricos de tal forma que el BMW i3 se convierta en el estandarte de la movilidad eléctrica en España. En el mes de enero fuimos líderes con 14 matriculaciones y en cuanto a porcentaje, estamos en el equilibrio perfecto que es un 50% entre las variantes eléctrico puro y autonomía extendida. En estos momentos la fábrica está estudiando cómo aumentar la capacidad productiva, lo cual es una gran noticia.

EE.UU. 

El vehículo eléctrico es un boom en EE.UU. y la imagen de BMW es muy buena como producto premium. El BMW i3 va a ser un éxito rotundo y nos va a permitir competir con otros fabricantes con los que ahora no lo hacemos.

La estrategia de promoción del i3 ha tenido una gran repercusión mediática. Es este el primer paso para la llegada de nuevos modelos eléctricos e híbridos de la marca como el  i8, X5 eDrive,…

Doble ejercicio. Dar a conocer el i3 como concept car de BMW, y posicionar a BMW como una marca innovadora. Es evidente que es el anticipo de lo que tenga que llegar. Estamos muy satisfechos con la imagen que hemos obtenido y con el reconocimiento del vehículo por la calle como un eléctrico. No pasa indiferente porque hemos querido que sea así.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here