Los 6 paradigmas de las transformación del automóvil-ABI Research
Los 6 paradigmas de las transformación del automóvil-ABI Research

La empresa de estudios de mercado ABI Research ha identificado los seis paradigmas que, en los próximos 25 años, transformarán radicalmente la industria automovilística según la conocemos hoy.

La movilidad inteligente es el futuro

La industria del automóvil ha entrado en un proceso de transformación que, según un informe de ABI Research, está definido por seis etapas interdependientes para las que debe estar preparada. Estos seis nuevos actores que definirán el automóvil del futuro son la electrificación,  el carsharing y la conducción autónoma, el software embarcado en los coches, la conexión con el exterior, los sensores y su capacidad para adquirir datos (big data) y la movilidad cooperativa mediante el ‘internet de las cosas’.

ABI Research divide estos seis aspectos en que ya están en fase avanzada de implementación (software, sensores y conexión) y los que comenzarán a impulsar el mercado en los próximos diez años (carsharing, electrificación y movilidad cooperativa).

Sistema de movilidad inteligente de Medellín- vía Flickr
Sistema de movilidad inteligente de Medellín- vía Flickr

La electrónica de los vehículos está experimentando actualmente un proceso de renovación de forma que el software instalado será capaz de gobernar todos los subsistemas del coche. En los próximos diez años se avanzará hasta la movilidad cooperativa, con vehículos capaces de hablar entre ellos y con las infraestructuras. A la par la electrificación total del automóvil variará la concepción actual del coche mientras todos los sistemas en conjunción avanzan hacia la conducción autónoma si intervención humana.

La movilidad cooperativa, el coche compartido, la conducción autónoma y la electrificación provocarán el cambio más radical. No todos los fabricantes de automóviles van a sobrevivir al cambio y nuevos actores entrarán en el mercado con mayor capacidad de asumir las novedades

Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research

Una clara mención a Apple o Google y sus proyectos de coches autónomos y eléctricos y también a Tesla Motors con una concepción diferente de la industria y sin facturas que pagar en la industria de los motores de combustión.

Pero no solo los fabricantes de automóvil tendrán que reinventarse. También mercados anexos como las estaciones de servicio tendrán que convertirse en estaciones de recarga de vehículos eléctricos y ofrecer nuevos servicios o arriesgarse a perder la importancia que tienen actualmente. El sector del taxi también está sintiendo la presión de la nueva era con nuevos sistemas de movilidad inteligente que entran como una fuerte competencia como es el caso de Uber y otros servicios de coche compartido. Los concesionarios y las aseguradoras también se enfrentan a un nuevo futuro en el que sus clientes y sus productos están cambiando.

bigdata

Por otro lado las empresas de semiconductores, las compañías de software y tratamiento de datos encuentran nuevos mercados puesto que los coches incorporarán cada vez mayor cantidad de sensores y tecnologías de computación.

“Estilos de vida virtualizados”

Dominique Bonte, director general y vicepresidente de ABI Research va más allá en la  movilidad inteligente y sostenible: “pronto podríamos ser testigos de una nueva tendencia que vincula la movilidad inteligente a los estilos de vida virtualizados. A medida que la gente comience a participar en más experiencias de realidad virtual en casa es posible que disminuyan las necesidades de transporte por carretera un efecto que podría hacer caer en picado a la industria del automóvil”.


Informe de ABI Research: Automotive Safety and Autonomous Driving Service

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here