La electrificación del transporte fundamental en la nueva Ley de Cambio Climático

El pasado viernes se celebró en el MAPAMA la jornada de debate para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que se trataron los principales aspectos que debe incluir la Ley para lograr  un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono.

Las jornadas de debate celebradas la semana pasada en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética son un espacio de encuentro entre los principales agentes y sectores implicados, para lo que se invitó a representantes  de diversos ámbitos como las Administraciones, los grupos políticos, empresas, sector financiero, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y científicos.

La jornada quiere establecer un medio para que todos los sectores implicados puedan dar a conocer sus prioridades al Ministerio. Durante la Jornada cambio climático y transición energética en el trasporte intervinieron Alberto Amores de Deloitte, Mario Armero, vicepresidente ANFAC, César López, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles españoles, Óscar García, presidente Asociación Española de Combustibles Renovables y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

Ponentes de la jornada moderada por Andrés Monzón - Alberto Amores, Mario Armero, César López, Óscar García, Arturo Pérez de Lucia
Ponentes de la jornada moderada por Andrés Monzón – Alberto Amores, Mario Armero, César López, Óscar García, Arturo Pérez de Lucia

En ella se trató el nuevo  transporte por carretera, un sector muy abierto respecto a las tecnologías y a la comunicación y que además permite estudiar su evolución gracias a la gestión de la información que genera. La nueva ley de be impulsar un cambio del modelo industrial y un cambio en el comportamiento del usuario.

Neutralidad de emisiones en 2050: todo el transporte privado deberá ser eléctrico

Los objetivos impuestos por la Unión Europea no se han cumplido. Su apuesta predominante por transferir el transporte de personas al ferrocarril, ha sido modificada posteriormente hacia la intermodalidad. Según los objetivos de la Cumbre de París y los compromisos adquiridos por la Unión Europea, en 2050 alcanzaríamos la neutralidad de emisiones. Es decir en 2050 tenemos que reducir entre el 80 y el  95% de las emisiones que emitíamos en 1990. En 2050 prácticamente no debe haber emisiones: el sector del transporte debe estar descarbonizado. El 94% lo emite el transporte por carreta que es el gran emisor sobre el que hay que actuar.

La mayoría de los intervinientes en la jornada estuvieron de acuerdo en que la electrificación del transporte es la tecnología que añade mayor potencial de descarbonización. En 2050 prácticamente la totalidad del transporte privado debe ser eléctrico y buena parte de las mercancías ligeras también, porque ambas son dependientes de la misma evolución tecnológica.

Para ello hay que superar las tres barreras fundamentales con las que se enfrenta: el coste, la autonomía y los tiempos de recarga. Hay que trabajar para que la adquisición sea más económica que la de un vehículo convencional, para lograr introducirle en el mercado real y también hay que trabajar en la implantación de la infraestructura de recarga.

Tras la intervención de todos los ponentes se dio paso a las mesas de diálogo: mesa de ONG y grupos sindicales, Mesa jurídica y financiera, Mesa de investigación y Academia, Mesas de empresas y Mesas del Sector público.

Jorge Milburn, de Tesla, resume las claves de la mesa de Empresas sobre Sostenibilidad en el transporte
Jorge Milburn, de Tesla, resume las claves de la mesa de Empresas sobre Sostenibilidad en el transporte

La extensión de cada una de las conclusiones y de las mesas no nos permite hacer aquí un relato completo de ellas. Os invitamos a consultar a través de este enlace el vídeo completo de la jornada.

A través de este enlace se puede acceder al vídeo completo de la jornada

Incluimos a continuación algunas de estas conclusiones

  • El futuro del sector no será solo la venta de vehículos no los servicios asociados y el transporte colaborativo, estableciendo gestores de movilidad.
  • Aprobar una Ley de movilidad sostenible para ayudar a los municipios a reducir los desplazamientos en automóvil y a prohibir el uso del diésel en las ciudades.
  • La Administración debe funcionar de forma ejemplar para renovar las flotas a vehículos menos contaminantes e incentivar a los trabajadores a que se desplacen en transporte público. Al tener capacidad de gasto el estado debe implicarse y dinamizar el sector.
  • Ayudas a la compra. El compromiso establecido de 150.000 coches eléctricos en 2020 está muy lejos de conseguirse. El gobierno alemán, por ejemplo, invertirá 1200 millones de euros hasta  2020 mientras España invierte  6 millones de euros al año.
  • Utiliza el fondo nacional de eficiencia energética para subvencionar este cambio de modelo energético
  • No subvencionar de forma masiva el nuevo modelo de transporte sino incentivar la creación de economías de escala que las convierta en viables
  • La ley debe crear un marco que facilite las inversiones a largo plazo para recuperar la inversiones y pago de la deuda
  • Fomentar la implicación público-privada
  • Eliminación del pago del IVA en la compra del vehículo eléctrico
  • Utilización inteligente de la fiscalidad para incentivar el transporte eficiente: penalizar la alta potencia e incentivar los vehículos ecológicos
  • Colectivización de los vehículos y uso de la tecnología de información
  • Concienciación del ciudadano como herramienta que posibilite este cambio: estímulos mediante incentivos
  • Concretar los objetivos y coordinar a todas las administraciones.
  • Mantener la neutralidad tecnológica puesto que el largo plazo al que se fían sus objetivos pueden aparecer nuevas tecnología o desarrollarse algunas de las hoy aun son incipientes, como por ejemplo el hidrógeno.
  • Establecer políticas de transporte y de uso del suelo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here