La conducción a vela de Bosch

0
431

Bosch prevé que el sistema de conducción a vela, que permite apagar el motor a altas velocidades para el ahorro de combustible se popularizará tanto como lo ha hecho el climatizador y lo incluirán la mayoría de los vehículos que se vendan en un futuro cercano.

El sistema Start/Stop lo montan ya actualmente muchos vehículos de gama baja y media. Este sistema permite detener el motor cuando el coche se para (o incluso algunos segundos antes) con lo que se produce un importante ahorro de combustible asó como la disminución de las emisiones del 10%.

Bosch ha desarrollado un sistema que permite hacer esto mismo a alta velocidad, apagando el motor  de combustión y desacoplándolo de la transmisión reduciendo al máximo la carga  y manteniendo la velocidad por inercia mientras la orografía lo permita, como por ejemplo en  una ligera pendiente hacia abajo. En cuanto el conductor pisa freno o acelerador el motor vuelve a arrancar. 

Los test realizados por Bosch aseguran que el 30% del recorrido de casi todos los trayectos se podrían realizar por inercia. Aunque en el NEDC (nuevo ciclo de homologación  europeo) no contempla esta fase para contabilizar el consumo sí que se produce en la conducción real. Rolf Bulander, de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, afirmó “El sistema Start/Stop con modo ‘a vela’ es muy rentable y se puede combinar con todos los motores de combustión. Además, reduce considerablemente el consumo”. 

BOSCH CONDUCCIÓN A VELA

¿Cómo funciona? 

El sistema utiliza la información que proviene de los sensores para el tratamiento de los datos mediante el software ampliado que incorpora. El motor de arranque Start/Stop está diseñado para un mayor uso y un nuevo arranque más rápido.  Casi cualquier motor que incorpore el actual sistema Start/Stop puede recibir la actualización necesaria para implementar este sistema. Tanto en motores diésel como de gasolina o gas europeos, americanos o asiáticos. El coste adicional de incorporar los nuevos componentes es muy bajo. 

Este sistema supone una evolución sobre el existente actualmente que apaga el motor mediante un mecanismo en la transmisión con doble acoplamiento pero que no realiza el apagado del motor y sigue consumiendo combustible. El Start/Stop ha tenido dos evoluciones antes de esta. La primera detenía el motor al pararse el coche, la segunda permitía hacer lo mismo pero con algo más de antelación, cuando el coche aun estaba rodando. Con esta nueva evolución el apagado del motor se produce cuando se deja de pisar el acelerador o el freno lo que produce un mayor ahorro de combustible. 

La popularización: ahorro y contaminación 

Podemos tomar como ejemplo las ventas de coches en Alemania, donde en 2012 se vendieron tres millones de vehículos nuevos. Según las estadísticas el kilometraje medio de los coches alemanes es de  11.500 kilómetros al año. Si cada uno de ellos emitiese el 10% menos de CO2 mediante este sistema se emitirían unas 30.000 toneladas menos  al año. Bulander afirmó que “El Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’ será, desde el punto de vista de Bosch, tan normal como el sistema de climatización”. 

Otros sistemas

Bosch es el fabricante de componentes que más está apostando en sus productos por el ahorro de combustible. Por ejemplo, el embrague electrónico eClutch permite la función de conducción a vela incluso en vehículos con cambio manual ya que es capaz de desacoplar el motor y este se apaga mientras pueda rodar por inercia. 

El nuevo sistema de hibridación básica de Bosch, el Boost Recuperation System, utiliza la conducción a vela como componente complementario para reducir el consumo. Incorpora un generador  con potencia reforzada y una batería de iones de litio de 48 voltios que permite mover el coche con electricidad y ahorrar un 15% del combustible, que con el 10% de la conducción a vela alcanzaría el 25% del total. 

El sistema Start/Stop con modo de conducción a vela de Bosch ha sido distinguido durante el “Dinner for Winner” de la revista especializada Automobil Produktion como la tecnología más innovadora en la categoría “Verde” por sus múltiples aplicaciones tanto en vehículos de combustión como híbridos.

Fuente: BOSCH

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here