Presentación estudios sobre la movilidad en el transporte de pasajeros del Orkestra
Presentación estudios sobre la movilidad en el transporte de pasajeros del Orkestra

Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, presentó en Madrid dos informes sobre la movilidad en el transporte de pasajeros, en los que se concluye que la electricidad tendrá un papel preponderante en los próximos años.

Los dos informes presentados en la Real Academia de Ingeniería de Madrid están relacionados con el estudio sobre el papel de la electricidad y el gas natural en el transporte de pasajeros en los próximos años. El primero de ellos analiza su papel en varios países europeos y el segundo de ellos se centra en el país Vasco:

  • “La movilidad sostenible. El papel de la electricidad y del gas natural en varios países europeos”.
  • “Energías alternativas para el transporte de pasajeros. El caso de la CAPV: análisis y recomendaciones para un transporte limpio y sostenible”

Los encargados de presentar los informes fueron Eloy Álvarez Pelegry, Académico de la Real Academia de Ingeniería y Director de la Cátedra de Energía de Orkestra y Jaime Menéndez, Ingeniero Investigador de  la Cátedra de Energía de Orkestra

Sobre el primero os ofrecemos aquí un breve resumen en de la parte relacionada con la movilidad eléctrica e incluiremos en breve un enlace para su descarga, una vez que Orkestra termine de editar unos pequeños errores encontrados en el documento. El segundo se puede descargar ya en su totalidad desde el enlace que incluimos.

El papel de la electricidad (y el gas natural) en varios países europeos

Francia

La movilidad eléctrica en Francia lleva desarrollándose en programas de I+D desde los años setenta. Ha tenido un impulso político en particular a raíz de las leyes Grenelle y la ‘Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde’, es decir, un apoyo político al más alto nivel. A esto hay que añadir la particular combinación de un mix de generación eléctrico con bajas emisiones de C02 (menos de 0,1 kg CO2/kWh, solo mejorado por Noruega y Suecia y una industria de la automoción muy potente

Francia ha aprobado incentivos para el desarrollo de infraestructuras de recarga y para la compra de vehículos eléctricos que en el primer caso puede cubrir el 30% del coste y en el segundo suponer hasta 10.000 € de incentivos.

La penetración de las infraestructuras de recarga y de los vehículos eléctricos son desiguales a nivel regional e incluso municipal, como ocurre en otros países.

Holanda

El caso holandés se puede considerar como el de un país con un fuerte desarrollo del vehículo eléctrico. Es un claro ejemplo de la apuesta a largo plazo por la electrificación del transporte ligero. Es también un caso diferente en cuanto al sistema de incentivos. Las ayudas no son directas sino fiscales considerando además que está prevista su eliminación para los vehículos híbridos enchufables.

Noruega

Supone el caso más exitoso en cuanto a penetración del vehículo eléctrico sobre todo en áreas urbanas, debido sobre todo a medidas locales tales como la utilización gratuita de los aparcamientos públicos o la autorización de uso de los carriles bus o los destinados a vehículos de alta ocupación. Su caso está, al igual que el francés, ligado a un mix eléctrico de bajas emisiones gracias a la energía hidráulica, siendo este el más bajo de todos. El  sistema de incentivos, dilatado en el tiempo, arrancó en los noventa y ha mantenido un apoyo político continuo y estable.

Suecia

Sus emisiones de mix eléctrico son muy bajas. El país escandinavo ha optado por ayudas directas al vehículo cero o reducidas emisiones como principal estímulo.

Alemania

Tiene como base la industria automovilística más robusta del mundo con gran fuerza de innovación. Presenta un gran despliegue de infraestructuras pero es su contra tiene un mix eléctrico muy desfavorable en cuanto a emisiones lo que perjudica al vehículo eléctricos en emisiones del sistema a la rueda.

Energías alternativas para el transporte de pasajeros

Este estudio examina la aplicación de las energías alternativas al transporte privado de pasajeros por carretera en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Para ello se utilizan los datos de desplazamientos en las comarcas y se evalúan las implicaciones en términos de inversiones en infraestructuras, sobrecostes de vehículos, ahorros en combustible y disminución de emisiones, que supondrían las sustituciones del parque de turismos actual con energías convencionales (gasóleo y gasolina), por vehículos eléctricos, de gas natural comprimido o de gases licuados del petróleo así como híbridos convencionales e híbridos enchufables.

Introducción progresiva de VEA en CAPV en núumero de vehículos en todos los escenarios
Introducción progresiva de VEA en CAPV en núumero de vehículos en todos los escenarios

Es decir, a partir de diferentes supuestos se analizan y comparan las posibilidades de incorporación, total o progresiva, de las energías alternativas en el transporte. De esta manera se pueden evaluar las implicaciones de la introducción de las energías alternativas. Los resultados aportan información respecto a sobrecoste de vehículos, inversiones en infraestructuras, consumos de combustibles y reducción de emisiones, lo que permite tener una buena base para la toma de decisiones.

Descarga del documento completo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here