La bicicleta se reivindica como medio de transporte alternativo

0
350

Ayer 3 de junio se celebró el día europeo de la bicicleta, un medio de transporte que está despertando en nuestro país ante la crisis que nos envuelve. Su uso en las áreas urbanas está siendo cada vez mayor para el 63% de los ciudadanos que usan algún tipo de transporte para desplazarse a su puesto de trabajo.

Según un informe de Nielsen realizado en 2013 a más de 30.000 consumidores online en 60 países sobre medios de transporte, cada vez son más los usuarios habituales de bicicleta para sus desplazamientos.

En España, el 88% de los ciclistas que usan la bicicleta para llegar al trabajo invierten menos de 10 minutos en hacerlo, y el 99% de los usuarios de bici eléctrica también hacen recorridos de menos de 10 minutos. De este hecho se puede sacar la conclusión de que los usuarios de bicicleta como transporte habitual tienen su puesto de trabajo en un radio de 3 kilómetros, y que los que lo tienen a mayor distancia optan por otros medios de transporte alternativos.

bicicletasinformecuadroAunque en España es común la posesión de una bicicleta, (el 58% de los ciudadanos tiene una), su uso es muy inferior a países como Holanda (18%), Dinamarca (17%), o Finlandia (12%), y sin embargo podría incrementarse mucho ya que según el estudio, el 34% de los automovilistas invierten menos de 10 minutos en desplazarse a su puesto de trabajo. Estamos hablando de distancias de unos 5 kilómetros, que son fácilmente superables a diario por una bicicleta con un máximo de 20 minutos de trayecto. Ni que decir tiene, que con la bicicleta eléctrica este tiempo podría reducirse aproximadamente un tercio.

Los ciclistas molestan

En otra encuesta, realizada en esta ocasión por Autoscout24 mediante sus redes sociales a más de 7.000 internautas, los ciclistas aparecen como usuarios molestos para el 50% de los encuestados, por considerarles infractores reiterados de las leyes de tráfico y poner así en peligro su integridad física. Es más, el 29% de los ciclistas encuestados reconoce saltarse las normas en alguna ocasión.

El riesgo de accidente para los usuarios de bicicleta en entornos urbanos es evidente para el 66% de los encuestados, que considera por ejemplo que es un error circular en paralelo (dos bicis al mismo nivel) a pesar de que está permitido. Por el contrario, el 77% de los encuestados considera que los automovilistas se pegan demasiado a los ciclistas o motoristas, con el consiguiente riesgo de colisión.

Mortalidad

Los datos de 2012 reflejan un aumento de un 47% en la mortalidad de los accidentes de ciclistas en el casco urbano. La concienciación y el respeto por las normas de todos los conductores y usuarios de bicicletas debe ayudar a bajar estas cifras.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here