La autopista eléctrica de Siemens

0
378

En California Siemens pondrá en marcha en julio de 2015 un proyecto piloto de autopista eléctrica utilizando cuatro camiones fabricados por Volvo que podrán conectarse automáticamente a la catenaria mediante un pantógrafo, además de tener la posibilidad de utilizar otros combustibles para incrementar su flexibilidad de movimientos.

El consumo mundial de combustibles fósiles recae actualmente en un gran porcentaje en el transporte por carretera. En el caso de España, por ejemplo, donde el transporte se abastece de combustibles derivados del petróleo en un 99%, el 47% de este corresponde al transporte de mercancías. La reducción de esta dependencia  supondría un ahorro económico y medioambiental muy importante.

En California, el The South Coast Air Quality Management District (SCAQMD) ha seleccionado a la empresa Siemens para instalar en la autopista que conecta los puertos de Los Ángeles y Long Beach, de 30 kilómetros de longitud, un sistema de catenaria para suministrar energía a camiones híbridos y eléctricos. Con esta prueba se pretende comprobar la reducción que supone tanto en  emisiones de CO2 como en costes de operación, por el menor gasto de combustible.

El grupo Volvo, a través de su filial Mack Trucks, será el encargado de suministrar los cuatro camiones de demostración que se utilizarán en el proyecto mientras que Siemens suministrará las catenarias que alimentarán sus baterías. La tecnología desarrollada por Siemens permite a estos conectarse y desconectarse automáticamente, a cualquier velocidad y mediante un pantógrafo, a la alimentación eléctrica, transfiriéndose la energía inmediatamente al motor eléctrico o a las baterías, que en este caso no tienen porqué ser tan voluminosas como un vehículo pesado requeriría. Para flexibilizar aún más el sistema el motor eléctrico es de autonomía extendida, de forma que además de utilizar la energía de la catenaria se puede hacer funcionar, mediante un generador, utilizando  tanto con gasóleo como con gas natural comprimido (GNC).

eHighway siemens  

Los trabajos de instalación de la infraestructura arrancarán de inmediato y se espera poder tener circulando el primer camión en julio de 2015. Matthias Schlelein, presidente de la división de Siemens de Movilidad y Logística en Estados Unidos declaró en la presentación del proyecto que “la lógica económica del sistema eHighway es muy convincente para ciudades como Los Ángeles, donde muchos camiones viajan una distancia fija y relativamente corta. Los corredores altamente transitados como éste son ideales para la aplicación de las autopistas eléctricas”.

Fuente: puregreencars.com