Kia Optima PHEV - Plug-in Hybrid
Kia Optima PHEV - Plug-in Hybrid

El mercado europeo recibirá, en el último trimestre del año, un nuevo híbrido enchufable, esta vez de la mano de Kia que pone a la venta la versión Plug-in Hybrid del Optima, su berlina del segmento D.

Presentado en el Salón de Chicago de este año esta nueva versión incluye una batería de mayor capacidad y por lo tanto mayor autonomía eléctrica respecto a las versiones híbridas anteriores, no enchufables. En concreto, en el ciclo europeo NEDC,  homologa 54 kilómetros en modo eléctrico con unas emisiones combinadas de CO2 de tan solo 37 g/km.

Desde Kia España nos han informado que no llegará a nuestro país hasta 2017 y aunque se fabricará en versión berlina y familiar aquí únicamente se comercializará la primera.

Características mecánicas

205 CV totales, 9,8 kWh de batería, 54 kilómetros en modo eléctrico y 1,6 l/100 km

El motor de gasolina (GDI)  de dos litros y cuatro cilindros  del Kia Optima Plug-in Hybrid denominado Nu tiene una potencia de 156 CV (116 kW) y genera 189 Nm de par. Apoyado por el motor eléctrico de 50 kW (67CV) ambos suman un total de 205 CV (153 kW) de potencia a 6.000 rpm con un par total de 375 Nm desde 2.300 rpm.

Kia Optima
Kia Optima

El motor eléctrico se alimenta de una batería de 9,8 kWh que, con la que, como decíamos, es capaz de alcanzar una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 54 km y propulsar el coche a una velocidad máxima de 120 km/h. La transmisión es una caja de cambios automática de seis velocidades sustituyendo el habitual convertidor de par que utiliza Kia por el motor eléctrico.

Con estas características es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9, 4 segundos, 0,6 segundos menos que la generación anterior, no enchufable, con tecnología híbrida en paralelo (los dos motores, el de combustión y el eléctrico movían el coche y la batería no se podía conectar a la red para su recarga).

Según el ciclo de homologación europeo en el ciclo combinado emite 37 g/km de CO2 por los 119 g/km del híbrido anterior. El consumo medio homologado es de 1,6 l/100 km.

Habitáculo

El Kia Optima Plugin Hybrid es la versión híbrida enchufable dentro de una gama que incluye motorizaciones gasolina y diésel. La inclusión de la batería de alto voltaje tras el asiento trasero y en el hueco que ocuparía la rueda de repuesto obliga a reducir el volumen del maletero a 307 litros por 510 del resto de versiones y se reduce el volumen del depósito de combustible de 65 a 55 litros.

Puerto de carga del Kia Optima PHEV
Puerto de carga del Kia Optima PHEV
Aerodinámica y estética
En la versión Plug-in Hybrid se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Incorpora una nueva parrilla con láminas activas que reducen el coeficiente de penetración Cx de 0,27 a 0,25. Los nuevos paragolpes delanteros y traseros crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.
En cuanto a los distintivos estéticos estos se caracterizan por los cromados de color azul metálico, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial ‘EcoPlugin’. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor.
La instrumentación y la información de la que dispone el conductor ha sido adaptada a la naturaleza del coche y a su sistema de propulsión, mostrándolos datos del sistema híbrido enchufable: estado de carga, modo de conducción e información para mejorar la eficiencia de la conducción.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here