Iván Zúmel, propietario de KVOLT: un recorrido por las bicicletas y la movilidad eléctrica

0
684

 Iván no se define a si mismo como un buen ciclista. Al contrario, lo considera una actividad exigente y, precisamente por eso, hoy está vendiendo bicicletas eléctricas y demostrando que estas “máquinas del futuro”, en realidad tienen un presente muy prometedor.

Y es que a Iván no le gusta nada cuando oye hablar de este “nuevo invento” que es la bicicleta eléctrica. “Una bicicleta con un motor eléctrico”, dos inventos de hace siglos que, juntos, sorprenden a quienes los prueban por primera vez, pero que no dejan de ser algo que existe hace mucho tiempo. KVOLT está situada en el Polígono Európolis de las Rozas de Madrid que, para quien no lo conozca, es un polígono industrial con aspecto de zona comercial. Iván disfruta de su negocio y  vende “las suficientes bicicletas, pero no todas las que me gustaría”.

Movilidadeléctrica: ¿Por qué bicicletas eléctricas? ¿Por qué no también convencionales?

Iván Zúmel: Mi hija de 11 años vivía en Alemania y, para recorrer juntos la ciudad,  yo me veía en la obligación de alquilar una bicicleta, algo muy habitual allí. Me derrengaba siguiendo a mi hija con la bicicleta porque yo no soy ni gran ciclista ni poco ciclista, no soy nada ciclista. Un día el tipo que me las alquilaba me dijo “prueba esta que es eléctrica y te va a gustar”. Y tanto me gustó, que mira donde estoy. Me dedicaba al mundo de las dos y cuatro ruedas desde hacía tiempo y me pareció una forma diferente pero parecida de continuar.

kvolt - bicicletas eléctricas

ME: ¿Por qué en esta ubicación?

He vivido en la zona de la carretera de la Coruña toda mi vida y aparecieron los locales. Seguramente si hubiera hecho el estudio de mercado lo hubiera puesto en otro sitio, pero me cuadró. Por afinidad. Era una zona que conocía.

ME: ¿Cuánto tiempo llevas aquí?kvolt - bicicletas eléctricas

Haremos 6 años en noviembre

ME: ¿Siempre han sido bicis eléctricas?

Sí, siempre bicis eléctricas. Al principio teníamos algún ciclomotor eléctrico, pero duró poco. Nos centramos más en las bicicletas.

ME: ¿Y bicicletas convencionales?

Si nos las pide alguien. Nuestros proveedores de eléctricas suelen también  tener gama convencional y además suele ser una gama de bastante calidad. No es una cosa a la que nos dediquemos fundamentalmente, no es una base de nuestro negocio o un porcentaje significativo.

ME: ¿Por qué el catálogo de bicicletas que manejas?

Porque trabajo con ellos desde que abrimos, porque nunca me han fallado y porque es una forma de no fallarle yo a los clientes. Cuando no me falla a mí la marca, no le fallo yo al cliente. Te diría que son modelos o marcas que se adaptan muy bien al perfil de cliente que tenemos. Aunque lo más correcto sería decir que el cliente se ha adaptado a las marcas que tenemos.

ME: ¿Qué perfil de cliente tenéis?

Esto te sorprenderá pero el 90% no son ciclistas, entendiendo por ciclista un usuario asiduo de los fines de semana o incluso de la semana. Es gente que por un lado quieren moverse de una forma diferente, un poco más rápida, un poco más ligera, un poco más sana y gente que en su día fue ciclista o montaba en bici y hace muchos años que no lo hace, y estas bicis le ayudan a retomar su afición. Hay diferentes perfiles pero el que es ciclista acérrimo no suele venir aquí.

kvolt - bicicletas eléctricas

Te diría que ni siquiera el ciclista urbano que, además de transportarse, quiere hacer ejercicio, viene aquí.Tengo la percepción de que las bicicletas eléctricas no se venden bien en las tiendas de bicis convencionales porque allí no encaja el producto, por lo menos por ahora. El ciclista tradicional monta en bici, en cierto modo, porque quiere sufrir.

ME: ¿Y el que la busca para ir al trabajo?kvolt - bicicletas eléctricas

También. Muchos buscan este tipo de bici para eso, pero no son ciclistas. Se convierte en ciclistas eléctricos.

ME: ¿Los clientes conocen las bicicletas eléctricas?

Al principio no. Pero la gente ahora viene cada vez más informada, sobre todo a través de internet, y eso facilita mucho el trabajo. Piden producto de calidad y saben características, especificaciones y precios.

ME: ¿Qué es lo que más vendes? ¿Qué producto es la estrella?

Plegables. De hecho, como ves, casi no tengo ninguna porque las hemos vendido. Como te he dicho nuestro cliente no es ciclista especializado y se lleva la bici que se ajusta a su necesidad y a su bolsillo.

ME: ¿Y la qué mas miradas atrae?

(Se ríe). Tenemos pequeños objetos de culto. Pero hay que venir aquí para verlas. No se puede contar.

ME: ¿Vendéis sistemas de conversión de bici convencional en eléctrica?

No. Pero me parecen estupendos. Al principio los teníamos porque casi no existían modelos eléctricos de fábrica. Desde que hay bicicletas muy buenas que ya vienen hechas, para nosotros, como negocio, dejó de tener sentido. Miento como negocio lo tiene, dejó de serlo para nuestra filosofía de negocio. Nos los piden de 2 a 3 veces por semana. Es una gran alternativa para el que ya tiene bici y la quiere transformar.

kvolt - bicicletas eléctricas

ME: ¿Qué más te gustaría contar de tu tienda?

Parte de lo que te he contado es extrapolable a otras tiendas y parte es específica de esta porque este es un negocio adaptado a mí y creo ser un privilegiado por eso. Hay clientes que quieren y otros que no quieren comprar aquí. Hay clientes a los que no les caes bien y clientes que seguramente hablen mal de nosotros…. No quiero vender mucho ni más. Vendo estas bicis porque el 90% son las que me gustan a mí y por eso me es más fácil venderlas. Seguramente las hay mejores, y peores. Pero nuestros clientes confían en nosotros: “si te gustan a ti, me gustan a mi”.

ME: ¿Cómo ves la movilidad eléctrica en general?

La movilidad eléctrica triunfará cuando deje de idealizarse. En el momento en el que la gente deje de ver los vehículos eléctricos como naves espaciales. Son máquinas sencillas, mucho más que las de combustión y que cualquiera puede manejar. En su día normalizamos el móvil y ya nadie piensa que son del futuro y son aparatos mucho más complejos.

kvolt - bicicletas eléctricas

Las subvenciones solo les perjudican porque dan a entender que es un mercado que necesita ayuda y lo hace sospechoso. Y la gente entonces desconfía. Yo me gastaría el dinero en sanidad, en educación, en servicios sociales, pero no en subvencionar negocios. Las administraciones tienen que mover esas ayudas hacia la exención de impuestos o hacia los beneficios en la circulación o el aparcamiento. Se deben generar oportunidades de negocio, no negocios forzados.

Los puntos de recarga son otro ejemplo (risas). La mayoría no dejan de ser un simple enchufe y se venden como la más alta tecnología. ¿Qué hay que pagar la electricidad? Sí. Pero hoy en día, que puedes pagar la compra con el móvil, eso no parece muy complicado.  En resumen. Si las empresas eléctricas y los fabricantes quieren, y la administración ayuda, la movilidad eléctrica es el presente.

ME: ¿Qué opinas de bicimad, el bicisharing que se estrenará en breve en Madrid con bicis eléctricas?

Me parece bien. No sé cómo lo van a gestionar. No sé cómo van a gestionar las averías, las baterías que fallen, las cargas…Tengo dudas en el procedimiento. Tengo ganas de verlo. A mi juicio han empezado a dar cifras muy grandes y yo hubiera hecho una experiencia piloto con 50 bicicletas, pero 1.500… ¿Cuántos kilómetros dicen que iban a hacer de carril bici en Madrid? Bueno lo que en Madrid se llama carril bici. A mí como negocio me viene muy bien. Porque nos quita mucho trabajo, que hasta ahora hacíamos nosotros.

ME: Por último, ¿la bici como medio de transporte?

Sin infraestructura imposible. Pero infraestructura de verdad, separada de las calzadas. No sé si esta opinión es compartida pero tengo la sensación de que hay un doble discurso enorme; por un lado que queremos potenciar esto y por otro lado no hacer nada para que se potencie.

Dejamos a Iván en su tienda y nos vamos de allí con las ganas de probar muchos de sus modelos, que transmiten muy buenas sensaciones. Una visita a la tienda os confirmará esta impresión que nosotros nos hemos llevado. Iván os espera por allí.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here