Los siete vehículos participantes en la IV edición del ElectroCat
Los siete vehículos participantes en la IV edición del ElectroCat

Ocho equipos de estudiantes  participan en la IV edición del ElectroCat con vehículos eléctricos en un circuito urbano de Santa Perpètua. Los prototipos han de circular en asfalto y tierra.

La IV edición del ElectroCat, en la que compiten siete centros de Formación Profesional de Cataluña y el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) con vehículos eléctricos construidos por los propios alumnos, se celebrará hoy sábado 3 de junio en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Por primera vez, se celebra en un circuito urbano, en el Recinto Ferial del municipio entre las 16.15h las 19 horas.

Los ocho equipos formados por alumnos y profesores de ciclos formativos de Grado Superior de Automoción son del Centro de Estudios Roca y el CE Monlau de Barcelona, el Instituto Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat, el IES Castellarnau de Sabadell, el centro Técnico del Vallès de Les Franqueses del Vallès, el IES Palau Ausit de Ripollet y la Escuela Técnica de Girona, además de los estudiantes y docentes formados en el CREVE.

El evento está organizado por los ayuntamientos de la Riera de Caldes y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, las empresas Alstom, ElectricGT, Mavilor Motors, Montesa-Honda, Nissan, Urbaser, Tempel Group, además de La Fundación CIM de la UPC, la Fundación RACC, el Gremio de Talleres de Sabadell y Provincia y la cooperativa Som Mobilitat. .Desde que el ElectroCat se puso en marcha en 2014, se ha planteado también como un trabajo de innovación para que los alumnos han de construir un prototipo de vehículo eléctrico durante el curso, sobre una base motriz común (motor, variador y baterías), que proporciona la organización. De hecho, el ElectroCat está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) en el marco del Programa de proyectos Innovadores y Experimentales.

Entrenamiento ElectroCat 2016
Entrenamiento ElectroCat 2016

La alcaldesa de Sant Perpètua de Mogoda, Isabel García, se ha reafirmado en la apuesta del Ayuntamiento en la promoción de la movilidad sostenible y del vehículo eléctrico, “una apuesta del presente que mira al futuro

Las pruebas de la IV edición del ElectroCat

La jornada comenzará con la recepción de los equipos, seguida de una reunión de grupo donde se establecerá el orden del día y se revisará el reglamento deportivo y los prototipos. Los vehículos harán pruebas de slalom, frenado y radio de giro. Después se hará circular el prototipo para la zona de asfalto y de tierra y el jurado valorará el mejor equipo.

Desde octubre pasado, cada equipo ha diseñado y fabricado el chasis de un cuadriciclo, un vehículo eléctrico de cuatro ruedas. Según las bases de la organización, el vehículo debe ser lo suficientemente ancho, largo y resistente para meter un piloto de al menos 1,70 metros de altura y 65 kg de peso y en esta edición, además, el vehículo debe llevar suspensión para poder correr por asfalto y tierra. La tecnología va a favor de los participantes, ya que la batería permite monitorizar su funcionamiento con el fin de dar la información de su estado, así como de su proceso de carga.

A todos los equipos participantes se les ha impartido una formación previa para que conozcan en profundidad los materiales entregados, así como las especificaciones constructivas, técnicas y las características del circuito.


Exposición y Som Mobilitat

En paralelo al campeonato, este año se ha organizado una muestra de vehículos eléctricos que aportan las marcas colaboradoras Citroën, Kia, Lexus, Nissan, Renault y Rotwild al mismo Recinto Ferial, entre las 16h y las 19 horas. Y a las 17.30h, el fundador y coordinador de Som Mobilitat, Arnau Vilardell, dará a conocer el trabajo de esta cooperativa que promociona el uso compartido del vehículo eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here