Aprobada la ITC BT-52, la gran espera ha terminado (ENLACE AL BOE)

0
583

ITC-BT-52, el reglamento según el cual se normalizarán las instalaciones de carga en edificios ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros. La espera ha llegado a su fin.

ACTUALIZACIÓN: Enlace al BOE del Miércoles 31 de Diciembre: Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

Texto anterior de este artículo:

Llevamos mucho tiempo esperando y muchas “noticias falsas” sobre su aprobación. Cómo sabéis esta instrucción complementaria incluida en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión  es imprescindible para poder desbloquear legalmente una de las patas fundamentales de la movilidad eléctrica: la recarga en aparcamientos públicos y privados.

La noticia no por esperada hoy es menos noticia y por fin tenemos la legislación necesaria para la instalación de puntos de recargar de vehículos eléctricos en aparcamientos colectivos públicos y privados y en la vía pública. Hasta que no se publique mañana en el BOE no sabremos los detalles de la instrucción aunque sí contamos con la nota del Consejo de Ministros que se ha publicado. 

En ella se fija la obligatoriedad de una preinstalación mínima en aparcamientos y estacionamientos colectivos privados, que permita a cada propietario conectarse sin “incurrir en costes más altos” que incluye dejar preparados los huecos y las canalizaciones necesarias. En los aparcamientos públicos o de flotas privadas “las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada cuarenta plazas”. Respecto a la vía pública, las instalaciones necesarias para para dar suministro a lao puntos de recarga incluidos en los Planes de Movilidad del municipio y supramunicipales.

itc bt 52 - 700

 

Respecto al esquema de montaje: “El Reglamento se limita a fijar las dotaciones mínimas de la estructura desde el punto de vista de la seguridad, por lo que no toma partido por ninguna de las dos alternativas que, en teoría, podrán ser aplicables: el sistema colectivo, que consiste en una línea eléctrica única de acceso al parking con derivaciones a cada plaza; y el sistema individual, que consiste en tirar una línea eléctrica específica para cada punto de recarga en el parking desde el contador de cada vivienda.

En consecuencia, la decisión final quedará en manos del consumidor, que podrá optar por cualquiera de ellas, a la vista de la situación concreta de la instalación, el distribuidor de la zona o en función de las ofertas que pudiera formular el suministrador.

…Continuará.

Enlace al comunicado del Consejo de Ministros

———————————————————————————————–

Texto publicado anteriormente:

itc bt 52

Incluimos a continuación textualmente la nota de Europa Press:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes, en el Consejo de Ministros, una normativa que favorecerá la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en edificios.

En el desayuno informativo Foro España Innova, Sáenz de Santamaría apuntó que esta regulación técnica servirá para facilitar la puesta en marcha de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, lo que apoyará la expansión de esta tecnología en el mercado español.

En la actualidad existe una tarifa ‘supervalle’ para la recarga de vehículos eléctricos durante la noche, que forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el uso de este tipo de automóviles, entre las que se incluye el Plan MOVELE, que aporta ayudas a la compra de modelos eléctricos.

Según informaron a Europa Press fuentes del sector, el Gobierno aprobará mañana la ITC 52, que regula esquemas de creación de puntos de recarga de coches eléctricos en instalaciones como aparcamientos públicos y privados, así como en edificios de viviendas. A través de esta regulación se articula el Reglamento Técnico de Baja Tensión.

Dichas fuentes explicaron que con esta medida se pone fin a la práctica actual a través de la que había que llevar a cabo una “acometida nueva” para instalar un poste de recarga de coches eléctricos en un edificio o en un aparcamiento. Con esta adaptación se consigue simplificar todo el proceso de puesta en marcha de las infraestructuras de recarga, lo que servirá para impulsar la extensión de la tecnología de movilidad eléctrica, ya que el cliente podrá utilizar la red instalada para su nuevo poste de recarga.

Otras fuentes señalaron a Europa Press que Aenor se encuentra trabajando en un formulario en el sector de la empresas eléctricas, con el objeto de elaborar una guía en relación con las certificaciones para la recarga del coche eléctrico.

…Continuará

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here