Irizar presenta el primer autobús eléctrico europeo

0
371

 En sus 125 años de vida Irizar ha pasado de ser un modesto carrocero a fabricar el primer autobús eléctrico dentro de la unión Europea. A partir del 20 de julio arrancarán las pruebas en Donostia con el objetivo de extender un servicio integral  por otras ciudades europeas.

Presentado el viernes pasado en Donostia, el autobús eléctrico de Irizar, fabricado con tecnología 100% propia, empezará a circular a partir del 20 de julio formando parte de la flota de Dbus, la compañía de transporte urbano de la ciudad, que además es parte integrante del proyecto. En su desarrollo ha sido fundamental la incorporación a Irizar de especialistas en electrónica (Jema) sistemas de información (Datik), sistemas de aire acondicionado (Hispacold) y cierre de accesos a vehículos (Masats), así como su la creación de su propio centro de I+D (Creatio). La inversión económica aproximada es de unos 60 millones de euros.

En el acto de presentación estaban presentes José Manuel Orcasitas, Director General de Irizar, Gerardo Lertxundi, gerente de Dbus y Héctor Olabegogeaskoetxea, responsable del proyecto Irizar i2e. Además  acudieron alrededor de 30 operadores y directivos de empresas  relacionadas con operaciones de transportes de la Unión Europea y fue cubierto por un número importante de medios de comunicación.

Orcasitas destacó que, en los 125 años de existencia que se conmemoran ahora, Irizar ha pasado de ser una empresa carrocera a un fabricante de autocares reconocido en todo el mundo y que ahora da un paso más al fabricar el primer autobús eléctrico europeo. Un proyecto que, desde su inicio en 2009, es una apuesta de futuro del grupo y que se prevé que culmine en 2016.  El plan de negocio es un producto integral para los operadores de transportes en el que se incluye el renting de los autobuses, mantenimiento incluido, y al que se puede añadir un estudio de las líneas y de los recorridos, para fijar la infraestructura de recarga. Irizar pretende dar un paso más con su siguiente proyecto: la fabricación de un autobús de carga autónoma mediante  estaciones de recarga por pantógrafo.

Características técnicas

El autobús de Irizar cuenta con baterías recargables de sodio-níquel y un sistema de supercondensadores  que permiten alargar su vida útil y aligerar el peso. La elección de este tipo de batería, en lugar de las de litio, está basada en su eficacia probada durante 10 años en el mercado, su tecnología más económica, su menor peso y su facilidad de reciclado al 99%, al igual que la mayor parte del autobús. Irizar asegura que su vida útil puede alcanzar los 12 años y 600.000 kilómetros.  La autonomía de funcionamiento está entre los 200 y los 250 kilómetros a una velocidad media de 17 km/h en condiciones de tráfico denso (unas 16 horas) y un tiempo de recarga de 5 horas.

Su funcionamiento eléctrico evita la emisión a la atmósfera de 88 toneladas de CO2 y el ahorro de 33.000 litros de combustible. Forma parte de los materiales de fabricación el aluminio, para reducir todo el peso posible y aumentar la autonomía. Aún así no se ha renunciado a la seguridad y robustez siendo el primer autobús eléctrico que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66.

Otros autobuses eléctricos

Barcelona es la primera capital española que ha realizado pruebas con autobuses eléctricos integrados en las líneas de TMB. Se puede encontrar más información en estos enlaces: enlace 1enlace 2enlace 3.

Madrid cuenta con 20 minibuses eléctricos que realizan el recorrido de las líneas  M1 y M2. El Tecnobús modelo Gulliver está fabricado en Italia.

El proyecto ZeEUs, en el que interviene Endesa, tiene como fin la implantación de autobuses eléctricos en las capitales europeas. Toda la información se puede encontrar en este enlace.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here