Irizar i2e, autobús del año en España

0
651

 La revista  Viajeros, dedicada al sector del trasporte por carretera, premia la excelencia de los nuevos modelos de autocares y autobuses. El premio al autobús del año está reconocido como el más importante que se otorga a nivel nacional en la categoría de autobuses y autocares.

irizar i2e autobus año - 350El jurado lo componen 29 empresarios relacionados con el sector del transporte urbano de viajeros, especialistas, técnicos y expertos de la automoción que han valorado aspectos relacionados  que la seguridad, fiabilidad, economía y la eficiencia de cada uno de los autobuses.

En el acto de entrega que tuvo lugar el pasado 28 de enero en el hotel Princesa de Madrid se reunieron empresarios, miembros de las principales asociaciones del sector y representantes institucionales. Según los responsables de Irizar “es un gran orgullo para nosotros recibir este reconocimiento pues sabemos el gran esfuerzo tecnológico y económico realizado para la creación del Irizar i2e, el primer autobús urbano 100% eléctrico presentado en el mercado europeo con tecnología íntegra del grupo Irizar. Estamos seguros de que este hito marcará un antes y un después en la historia del grupo”.

San Sebastián fue la ciudad que recibió la primera unidad en julio del año pasado. Barcelona, en agosto y octubre, recibió las dos siguientes dentro del proyecto europeo ZeEUS.  El producto es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del Grupo, junto con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.

Características técnicas y rentabilidad

irizar i2e autobus año - 400El autobús de Irizar cuenta con baterías recargables de sodio-níquel y un sistema de supercondensadores, cuya gestión ha sido desarrollado por Jema Energy y que permiten alargar su vida útil, aligerar el peso y mejorar el coste operacional. Forma parte de los materiales de fabricación el aluminio, para reducir todo el peso posible y aumentar la autonomía. Aún así no se ha renunciado a la seguridad y robustez siendo el primer autobús eléctrico que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66. Irizar asegura que su vida útil puede alcanzar los 12 años y 600.000 kilómetrosSu potencia nominal es de 230 kW alimentada por una batería de 376 kWh reciclable al 99%. La autonomía de funcionamiento está entre los 200 y los 250 kilómetros a una velocidad media de 17 km/h en condiciones de tráfico denso (unas 16 horas) y un tiempo de recarga de 5 horas en un cargador tipo Combo 2. Los datos registrados en el caso de los primeros autobuses de San Sebastián y Barcelona y de las pruebas realizaras en la EMT de Madrid  y la RTM de Marsella avalan estos niveles de autonomía. 

Fuente: Irizar (Nota de prensa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here