smart fortwo car2go madrid

Ayer por la mañana car2go presentó oficialmente su servicio de carsharing eléctrico que ya está disponible en la ciudad de Madrid. Una flota de 350 Smart ForTwo ED que prestarán su servicio inicialmente en el interior del anillo de la M30.

En el Auditorio del Ayuntamiento de Madrid y con la intervención de José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente de Madrid, y de Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del MINETUR, car2go ha presentado e inaugurado su servicio de carsharing eléctrico en la ciudad de Madrid. Ambos destacaron las bondades de un sistema basado en vehículos eléctricos, por su capacidad para reducir la contaminación en las ciudades, como generador de puestos de trabajo y riqueza y como impulsor de un sector en evolución que puede ser una gran oportunidad industrial para España.


Galería de fotos


Zona de actuación inicial: el interior de la M30, 53 km2

350 Smart ForTwo ED

0,19 céntimos de euro por minuto, 50 kilómetros incluidos

Aparcamiento incluido (por ordenanza municipal)

4 hubs de recarga que gestiona car2go y que cuentan con carga rápida

El especialista en movilidad y profesor de sistemas de información Enrique Dans reivindicó la convergencia de la evolución tecnológica y los servicios de información a través de internet para la llegada de una revolución en los sistemas de transporte urbanos, que permiten una comunicación casi instantánea entre usuarios y máquinas.

Características del sistema

Thomas Beermann, CEO de car2go Europa, destacó las principales características del servicio que se pone en marcha en Madrid a partir de hoy. Un carsharing diferente puesto que no necesita estaciones de recogida y entrega. El sistema free floating permite que los coches permanezcan aparcados en cualquier plaza de la zona  S.E.R. (Servicio de estacionamiento regulado) de Madrid. El usuario solo tiene que acercarse al coche, seleccionarlo a través de la aplicación que llevará instalada en su móvil e iniciar el alquiler. Sin necesidad de reserva ni tiempos prefijado de uso.

Las características de la ciudad de Madrid la convierten en una ciudad a la que le viene como un guante un sistema de carsharing con vehículos eléctricos: es la tercera área metropolitana de Europa, por su población y por la densidad de esta. Además posee una de las mejores redes de transporte público de Europa, con la que se complementa perfectamente un sistema de carsharing con una media de 20 minutos de uso. Por último cuenta entre sus ordenanzas con el acceso totalmente gratuito al parking de la zona regulada para los coches eléctricos.

La elección del Smart ForTwo ED se adapta a las ciudades con dificultad de aparcamiento, por su tamaño y manejabilidad. Además el uso de cuatro “hubs” de recarga elimina lo que, según los estudios de car2go, es un reto para los usuarios del vehículo eléctrico: la recarga. En ellos la empresa será la encargada de recargarlos mediante un sistema de carga rápida que recuperará la capacidad de la batería en una hora.

Las ventajas de utilizar el carsharing

Car2go ha alquilado a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) las plazas de aparcamiento necesarias para la recarga de los coches, se ha encargado de la instalación de los puntos de recarga en cada una de ellas y también de su mantenimiento y los costes energéticos derivados de su uso. El Ayuntamiento de Madrid ha querido aclarar en este punto que no ha invertido un solo euro en este servicio y que se ha limitado a reconocer sus beneficios y a facilitar el alquiler de los espacios necesarios. Car2go es una empresa privada que funciona según las condiciones del mercado.

app movil car2go madrid
App para móviles de car2go

El servicio estará disponible inicialmente en el interior de la carretera de circunvalación M30 y comprende 53 km2. La flota inicial es de 350 coches, lo que supone 7 vehículos por km2, y que posteriormente será ampliada a 500. La tarifa inicial es de 19 céntimos de euros por minuto los 50 primeros kilómetros. El objetivo de la empresa es que a finales de 2016 estén registrados 25.000 usuarios. En función del rendimiento del servicio la tarifa podrá modificarse y está previsto que, en el mejor de los casos, la flota se amplíe a 700 coches con un área de actuación de 85 km2.

 

Cómo funciona
Para poder acceder al alquiler de los vehículos de car2go hay que realizar estos pasos:
  1. Inscribirse en su web como usuario. El sistema solicitará un correo electrónico, un nombre de usuario, una contraseña y un código pin de 4 dígitos. Además es necesario introducir algunos datos personales y una tarjeta de crédito para realizar los pagos. Inicialmente, durante la fase promocional (hasta el 31 de enero), este registro es gratuito
  2. Descargarse en el móvil la aplicación car2go (Android e iOS) e introducir los datos de usuario en ella.
  3. En esta aplicación aparecen, ubicados por gps, los coches disponibles. El usuario solo debe acercarse a uno de ellos, buscarlo en la aplicación y seleccionarlo por su matrícula. Desde ella se realiza la apertura del coche y el inicio del alquiler.
  4. Ya en el interior hay que introducir el código pin seleccionado y retirar una llave situada en el navegador que se coloca en una hendidura cercana a la palanca de cambios. Mientras la llave permanezca ahí el tiempo de alquiler sigue contando.
  5. Para finalizar la llave ha de colocarse de nuevo en el navegador, cerrar  las ventanillas, salir del coche y cerrar las puertas. Al hacer esto el coche se cierra automáticamente y el servicio de alquiler termina.

Algunas consideraciones:

Es posible circular por fuera de la zona de uso. Lo que no es posible es finalizar el alquiler fuera de ella. El navegador avisa cuando se sale y cuando se vuelve a entrar en esta zona.

La tarifa de 0,19 euros por minuto incluye los 50 primeros kilómetros. Si se recorren más se suma a la tarifa otros 0,29 euros por kilómetro recorrido.

El tiempo de alquiler máximo es de un día.

Aproximadamente cuando a la batería del coche le resta un 30% de capacidad, desaparece de la aplicación móvil y es retirado para su recarga.

banner-corp728x90

2 Comentarios

Dejar respuesta