El vehículo eléctrico podría alcanzar una cuota de mercado en Europa del 43% en 2050

0
416

 

Según un reciente informe publicado por Eurelectric, la asociación de la industria eléctrica europea, se prevé que el 43% del parque automovilístico europeo estará compuesto por vehículos eléctricos para el año 2050. Ante esta espectacular previsión, Eurelectric recomienda la adopción de medidas de recarga inteligente.

Antecedentes

El sistema eléctrico europeo está sufriendo cambios importantes en su configuración, debido principalmente por la entrada de nuevas fuentes de energía, las Directivas europeas sobre Eficiencia Energética, la generación descentralizada y por supuesto la irrupción del vehículo eléctrico (VE).

 

El cambio de sistema de transporte, empujado por las medidas sobre reducción de emisiones, provocará nuevas curvas de demanda en las redes eléctricas, que hacen inevitable la configuración de sistemas de carga inteligente englobados en redes así mismo inteligentes. Esta recarga inteligente reportará beneficios económicos a los usuarios que recarguen en periodos de baja demanda, y por ende al gestor del sistema que podrá prever y minimizar picos de demanda.

 

Siete acciones clave

Eurelectric ofrece en el informe siete acciones clave para los responsables políticos y los actores de la movilidad eléctrica:

-Establecer políticas de apoyo para la movilidad eléctrica y carga inteligente

-Incentivar soluciones innovadoras de carga inteligente

-Apoyar al cliente

-Desarrollar tecnologías de recarga inteligentes y los servicios asociados

-Dar prioridad a la demostración y la comercialización

-Asegurar la interoperabilidad en toda la UE, las normas comunes y el intercambio eficiente de información.

-Crear sinergias que beneficien a los sectores de electricidad, automoción y fabricación.

 

Despegue y consolidación

Aunque algunos gurús del mercado español prevén un despegue para 2017, el informe de Eurelectric espera un rápido crecimiento para 2021, alentado por una mayor capacidad de la batería que la sitúe en más de 300 km reales de autonomía, y un precio de mercado similar al de los vehículos de combustión.

 

Tres escenarios

Según la encuesta realizada para el estudio, se han fijado tres escenarios posibles, desde el más pesimista con un 15% de vehículos eléctricos en 2050, hasta un 43% para el escenario más optimista.

Se manejan variables que pueden acercar o alejar estos escenarios de la realidad como la volatilidad del precio del petróleo, o el rendimiento de las baterías que puedan alcanzar los 43kWh de almacenamiento y la bajada de su precio hasta los 153 €/kWh en 2025.

 

Recarga Inteligente

Como comentábamos, el informe da un papel relevante a la recarga inteligente, basada en un sistema que permita alterar un ciclo de carga por acontecimientos externos, como hábitos del consumidor o necesidades del sistema. Así mismo, la tarificación inteligente debe facilitar la seguridad de la oferta y al mismo tiempo las limitaciones y requerimientos del usuario final.

 

Informe completo (Fuente Eurelectric)