Impulso de la industria del vehículo eléctrico en el Campeonato Electrocat

0
374

El pasado sábado, tuvo lugar la celebración de la primera edición del Campeonato Electrocat, una prueba que determinaba el mejor equipo en la construcción de un triciclo eléctrico sobre una base motriz común. El equipo vencedor fue el Instituto Palau Ausit de Ripollet.

La prueba fue organizada por los ayuntamientos de la Riera de Caldes y contó con la cofinanciación del Servicio de Ocupación Catalán (SOC ) y con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalidad, el Gremio de Talleres de reparación de automóviles de Sabadell y Comarca y las empresas Honda, INFRANOR-Mavilor, Tempel Group, BDTrans y Luchana Transportes.

La prueba

El pasado mes de marzo, Honda entregó a los cinco participantes (Instituto Castellarnau de Sabadell, el Instituto Palau Ausit de Ripollet, el Instituto Pere Martell de Tarragona, el C.E.I.R de Barcelona y el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda) un motor, un variador y una batería para diseñar y construir un prototipo de triciclo de tracción eléctrica.

La competición tuvo lugar en el  Instituto de Seguridad que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda, y constó de una serie de pruebas de evaluación técnica y una carrera de media hora de duración realizando una parada en la zona de “pit lane” para hacer un cambio de baterías. El equipo de Ripollet fue el más valorado por la exposición del trabajo realizado, el ascenso a una rampa con un 20% de pendiente, el número de vueltas realizado y el cambio de baterías dentro de los 20 minutos del recorrido. Los vencedores obtuvieron un diploma y un motor con variador de 1,5 kw y 8 Nm, y dos packs de baterías de litio ion 48V/20Ah.

La Generalitat ha comprobado que el Electrocat ha servido para potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fomentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico, por lo que pretende incluir esta propuesta en la formación especializada de vehículos eléctricos.

eventoselectrocatint

Esta prueba se enmarca dentro de los planes de desarrollo del Eje de la Riera de Caldes para impulsar el sector empresarial de la automoción eléctrica. Estos ayuntamientos inauguraron el pasado año el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) en Santa Perpetua de Mogoda, con el fin de ofrecer formación específica para mecánicos mantenedores de vehículos eléctricos y de infraestructura de recarga, y convertirse en el centro de referencia de Cataluña.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here