El Gobierno reduce los impuestos a particulares con coche de empresa

0
666

Los conductores de los vehículos de empresa, eléctricos o híbridos enchufables, podrán beneficiarse de una bajada del IRPF de un 30%, una medida que puede animar la ventas al sector empresa incrementando las modalidades de renting o alquiler a largo plazo.

La rebaja en el IRPF publicada en el BOE del pasado 11 de julio será de un 15% a los trabajadores que conduzcan un coche de empresa que emita menos de 120 gramos de CO2/km, que en la actualidad supone el 75% de las matriculaciones. El 20% de rebaja se aplicará a los vehículos híbridos o movidos por autogás Euro 6 y, por último el 30% se les aplicará a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

En la actualidad el canal de venta a empresas supone un 25% del mercado español de las nuevas matriculaciones por lo que se calcula que esta reducción de impuestos afectará a unas 100.000 unidades desde el 1 de enero de 2015.

Datos del observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)

Solo un 7% de las pymes reconoce haber tenido que prescindir del coche de empresa como incentivo adicional a la nómina en el último año, lo que hace pensar que esta fiscalidad más favorable, animará aún más las ventas. Esta rebaja fiscal para los conductores de coche de empresa contribuirá también a aumentar el uso privado de la flota entre las pymes invirtiendo de nuevo en flota, una práctica que según el CVO, promovido por Arval, solo ponen en marcha una de cada cinco pequeñas  empresas. Teniendo en cuenta la alta tasa de renovación de los coches de empresa y su número de pasos por el taller, con una media de 1,7 veces al año para mantenimientos rutinarios y reparaciones de todo tipo, no es de extrañar que la tendencia general sea que las flotas de empresa tengan un peso cada vez mayor en el parque.

La opinión de Arval

La consejera delegada de Arval, Cecilia Boned, afirmó que esta rebaja en el IRPF impulsará el interés de las pymes hacia fórmulas de financiación más ventajosas fiscalmente que la compra directa como es el caso del renting, ya que podrán sumar también la deducción de la cuota mensual del alquiler del coche. “Al aumentar el número de pymes que utilizan la flota para sus desplazamientos personales se contribuirá además a rejuvenecer el parque y se reducirá la siniestralidad en carretera, ya que estamos ante modelos que en el caso de la modalidad de renting tienen por regla general una tasa de renovación de cuatro años”.

La opinión de Ganvam

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, que ha afirmado que esta reducción de impuestos impulsará la flota de empresas, lo que contribuirá al rejuvenecimiento del parque y a la reducción de la siniestralidad.

En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras supera los diez años y el 57% de los accidentes se localiza en coches por encima de esta edad. Esta rebaja servirá también para promover entre los particulares, autónomos y pymes métodos de financiación alternativos a la compra directa como el renting o alquiler a largo plazo, ayudando a promover el cambio de coche cada cuatro años, que es la duración media de los contratos de renting,  y contribuyendo así a frenar también el envejecimiento del parque.

Enlace al texto del BOE (Pág 57.712, Modificación 18, Artículo 48 bis)

Fuentes: Arval y Ganvam

Imagen: Ingeteam

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta