Los grandes retos de la electrónica de potencia

0
367

IK4-IKERLAN,  un centro tecnológico vasco de I+D dedicado a la innovación, cuyo cometido es ayudar a las empresas a ser más competitivas, ha firmado un acuerdo con la Universidad ETH de Zúrich para investigar de forma conjunta en el ámbito de la electrónica de potencia.  

La electrónica de potencia es un componente fundamental de los vehículos eléctricos y quizás el más desconocido. Su desarrollo es fundamental para mejorar los coches eléctricos.  Se encarga de realizar todas aquellas labores que “no se ven”, como gestionar el controlador del motor eléctrico, el sistema de recuperación de energía, recargar la batería vigilando el funcionamiento del convertidor, del cargador y del BMS para evitar el deterioro de las celdas, etc.

El acuerdo lo han firmado dos centros con gran experiencia en este campo como IK4-IKERLAN, dedicado a desarrollar dispositivos que permiten adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines y la ETH, una referencia mundial que se distingue por su trabajo en tecnologías novedosas, su enfoque multidisciplinar y por la excelente calidad de sus desarrollos.

El director general de IK4-IKERLAN, Marcelino Caballero y el director del Laboratorio de Sistemas Electrónicos de Potencia de la Universidad ETH, el Pr. Johann W. Kolar, han sido los responsables de firmar el acuerdo en virtud del cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo conjunto de tesis doctorales, favorecerán la movilidad de los investigadores e impulsarán conjuntamente proyectos de I+D. El acuerdo también servirá para impulsar la apuesta que mantiene IK4-IKERLAN en el campo de la electrónica de potencia desarrollando tecnología y aplicaciones punteras para empresas de sectores muy relevantes de la economía vasca, como son los del transporte y energía, además de fortalecer la red de centros colaboradores con la que cuenta a lo largo del continente europeo.

 IK4-IKERLAN-Universidad ETH de Zurich - 700

Los grandes retos de la electrónica de potencia

El pasado 13 de julio ambas entidades organizaron en la IDEO Innovation City de Orona, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Hernani, un workshop titulado “Los grandes retos de la electrónica de potencia al que asistieron más de una docena empresas (como ORONA, CAF, INGETEAM, ARTECHE o AIRBUS), además de representantes de universidades e instituciones.

En este evento, el profesor Kolar ofreció una ponencia bajo el título “Electrónica de potencia 2.0”, mientras que representantes de IK4-IKERLAN han ofrecido una charla llamada “Nuevos semiconductores de potencia y aplicaciones”.

Transmisión inalámbrica de energía

Estas entidades colaboran ya en la actualidad en el ámbito de la transmisión inalámbrica de energía. La estancia que el investigador Ugaitz Iruretagoyena está realizando en el centro suizo tiene como objetivo investigar en métodos para transmitir energía sin contacto, es decir, sin necesidad de utilizar cables, la cual tiene aplicaciones en múltiples ámbitos, especialmente en los relacionados con la recarga de dispositivos, o el calentamiento por inducción doméstico e industrial.

Fuente: Ikerlan

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here